CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Publican algunos correos electrónicos de Clinton relacionados con Bengasi

Por Laura Koran

WASHINGTON (CNN) -- Una cadena de correos electrónicos relacionada con la forma en que Hillary Clinton manejó el ataque perpetrado en el 2012 contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi y que ha sido el centro de la crítica republicana fue publicada por el Departamento de Estado el lunes.

En el intercambio de la noche del ataque, Clinton le dijo a su hija Chelsea —quien estaba usando el pseudónimo "Diane Reynolds"— que el ataque fue perpetrado por "un grupo tipo al Qaeda".

Ella también expresa su dolor por la pérdida de dos diplomáticos estadounidenses, el embajador estadounidense de Libia, Chris Stevens, y Sean Smith, un funcionario de gestión de información. Otros dos estadounidenses, Tyrone Woods y Glen Doherty, murieron posteriormente esa tarde luego de llegar a ayudar a los diplomáticos que se encontraban en las instalaciones.

"Fue un día muy difícil y tengo temor de que ocurra lo mismo mañana", escribió Clinton.

El representante del Partido Republicano, Jim Jordan, un miembro del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Bengasi, reveló por primera vez el intercambio el mes pasado durante el testimonio maratónico de 11 horas de Clinton en relación a los ataques.

"Les dices a los estadounidenses una cosa", dijo Jordan, "le dices a tu familia una historia totalmente diferente".

publicidad

La misma noche en que Clinton le escribió un correo a su hija, ella también publicó una declaración pública en la que condenaba el ataque, la cual decía: "Algunos han tratado de justificar su conducta despiadada como una respuesta a material provocativo publicado en Internet".

Durante los días y semanas posteriores, la administración luchaba por explicar los ataques y fue objeto de una tormenta de críticas por establecer una conexión entre el ataque y el video anti-islámico publicado en Estados Unidos.

En la audiencia del mes pasado, Jordan afirmó que Clinton deliberadamente engañó al pueblo estadounidense al dar a entender que el ataque estalló a raíz de las protestas relacionadas con el video.

"Puedes soportar una protesta relacionada con un video", dijo Jordan. "Eso no te hará daño. Pero un ataque terrorista si lo hará, pero no puedes ser honesto con el pueblo estadounidense. Le dices a tu familia que es un ataque terrorista, pero no al pueblo estadounidense".

Los candidatos presidenciales republicanos también han criticado a Clinton por los correos electrónicos, los cuales fueron proporcionados a la comisión de Bengasi antes del testimonio de Clinton.

En un debate de CNBC unos días después de la audiencia, el senador de Florida Marco Rubio dijo que Clinton "admitió que había enviado correos electrónicos a su familia diciendo: "Oye, este ataque en Bengasi fue causado por elementos tipo al Qaeda'".

"Pasó más de una semana diciéndoles a las familias de las víctimas y al pueblo estadounidense que fue a causa de un video", dijo. "Sin embargo, los medios de comunicación dominantes dicen que fue la mejor semana en la campaña de Hillary Clinton. Fue la semana en que ella quedó expuesta como mentirosa".

Los republicanos también han lanzado críticas contra Clinton por usar su servidor de correo electrónico privado cuando se desempeñaba como secretaria de Estado... una revelación que condujo a la publicación de correos electrónico de esta semana, la cual es parte de un esfuerzo más amplio. La serie de correos electrónicos publicados el lunes contenía más de 5.000 mensajes de correo electrónico de Clinton, de los cuales alrededor de 328 contenían información que había sido clasificada de forma retroactiva antes de la publicación y, por tanto, editada.

Clinton ha sostenido que ninguno de sus correos electrónicos contenía información que fuera clasificada al momento que ella los envió o recibió, pero un inspector general de la comunidad de inteligencia marcó cuatro correos electrónicos de una muestra que contenían información clasificada... una afirmación que el Departamento de Estado refuta.

Elizabeth Trudeau, portavoz del Departamento de Estado, dijo a los periodistas que uno de los cuatro mensajes de correo electrónico marcados fue publicado en la serie de correos del lunes luego de que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional determinara que después de todo (junto con otro de los cuatro mensajes de correo electrónico) no contenía información clasificada por la comunidad de inteligencia.

Ese correo electrónico, originalmente entre el portavoz del Departamento de Estado y un reportero del New York Times, pero que al final fue enviado a Clinton, incluía discusiones sobre lo que el periódico tenía planificado publicar de los documentos publicados en WikiLeaks.