CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Los computadores de escritorio están desapareciendo en la India

Por Charles Riley

(CNN) -- Para tener un destello del futuro en cuanto a la informática y el comercio en línea, no busques más que en la India.

India podría tener 657 millones de usuarios en Internet para 2019, más que los 277 millones con los que cuenta actualmente. El impulso se ha dado tan rápidamente que muchos de ellos tendrán acceso al Internet mediante un dispositivo móvil.

En muchos casos, ellos no abandonan el móvil, lo que convierte la computadora de escritorio –y sus navegadores– en una reliquia.

Es una tendencia por la que las compañías de comercio electrónico compiten en su deseo de sacar provecho.

"Los teléfonos inteligentes están alimentando el mercado de las ventas al por menor en línea mientras los consumidores, cada vez más, utilizan sus teléfonos móviles para comprar productos en línea", dijo Satish Meena de Forrester Research.

publicidad

Meena calcula que tan solo el próximo año, las compras a través de los teléfonos móviles en la India serán mayores que lo que actualmente es el comercio electrónico por medio de la computadora de escritorio, y que las ventas podrían llegar a los 19.000 millones de dólares para 2019. Eso deja a los minoristas con poco y valioso tiempo para preparar las vitrinas móviles de sus tiendas.

Pero ellos ya están respondiendo. Cuando los enloquecidos compradores indios visitaron las plataformas destacadas durante la temporada festiva de este año, las mejores ofertas se encontraban en los sitios web para computadoras de escritorio... y ellos estaban usando sus artefactos móviles.

Flipkart, uno de los vendedores al menudeo más grandes de India, ni siquiera ofrecía descuentos a los usuarios de computadoras de escritorio durante su venta de las festividades de Diwali. Para encontrar una oferta, los usuarios tenían que descargar la aplicación de la compañía.

Myntra, un portal de moda propiedad de Flipkart, ha ido aún más lejos al cerrar sus sitios web para computadoras de escritorio y para móviles. Ahora es un servicio que únicamente ofrece por medio de su aplicación.

"India gradualmente está haciendo una transición de ser el primer país que usa más móviles a ser el país que únicamente usa móviles. Hemos estado haciendo un seguimiento de la primera opción de móviles y del 70 al 75% de nuestro tránsito total ya viene de nuestra aplicación móvil", dijo Flipkart en un comunicado.

Eso coloca a la India a la vanguardia de una tendencia mundial. El tránsito de Internet móvil en Estados Unidos y Europa ha estado creciendo a grandes pasos, pero en pocos lugares aumenta tan rápidamente como en la India.

Los teléfonos inteligentes baratos, están haciendo que el Internet esté disponible para más y más indios. Muchos teléfonos inteligentes se venden por menos de 100 dólares y los planes de datos son asequibles para los miembros de la cada clase media que vez es mayor.

"A medida que los precios de los teléfonos y los planes de datos disminuyen, más y más personas entran en línea a través de sus dispositivos móviles y exploran el canal minorista en línea", dijo Meena.