CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Más enfermos en EE.UU. por brote de E. coli originado en restaurantes Chipotle

Por Debra Goldschmidt

(CNN) - El brote de padecimientos relacionados con la bacteria  E. coli, vinculado a los restaurantes de comida mexicana Chipotle, ha causado que más personas se enfermen en nueve estados de Estados Unidos en los últimos dos meses, dijeron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC's por sus siglas en inglés).

Illinois, Maryland y Pensilvania ahora se unen a California, Minnesota, Nueva York, Ohio, Oregon y Washington en el reporte de casos vinculados con el brote.

La agencia también reportó siete casos adicionales de enfermedades que ocurrieron en octubre y noviembre. La persona que más recientemente se enfermó comenzó a sentirse mal el 13 de noviembre.

Veinte de esos individuos han sido hospitalizados.

Los síntomas, los cuales incluyen diarrea y dolor abdominal, por lo general inician de dos a ocho días después de que una persona ha estado expuesta a la bacteria y se alivian en una semana. Algunos casos son graves y los pacientes pueden desarrollar el síndrome urémico hemolítico, o SUH, el cual es un tipo de insuficiencia renal.

No se han presentado casos de SUH o muertes a causa de este brote.

La cadena de restaurantes dijo que continúa trabajando con funcionarios de salud a nivel federal, estatal y local para investigar el brote. Aún no han identificado ninguna fuente de alimento o artículo del menú como la causa.

El brote inicialmente estuvo limitado a los locales de Chipotle en Washington y Oregon, donde varias sucursales fueron cerradas como una precaución durante la investigación inicial. Esos locales volvieron a abrir el mes pasado.

En un comunicado emitido el viernes, Chipotle dijo que han "tomado medidas enérgicas para implementar las prácticas de manipulación de alimentos y seguridad alimentaria que lideran la industria en todos sus restaurantes y en toda su cadena de suministro".

Esto además de las prácticas de seguridad alimentaria previamente implementadas, decía el comunicado. Las mejoras incluyen pruebas mejoradas y capacitación, entre otras medidas.

Mansour Samadpour, director ejecutivo de IEH Laboratories and Consulting Group, el cual fue contratado por Chipotle como consultor externo de seguridad alimentaria, dijo en un comunicado que "este programa elimina o mitiga el riesgo a un nivel cercano a cero y establecerá a Chipotle como el líder de la industria en esta área".