CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

¿Por qué ISIS está obsesionado por el oro?

Por Jose Pagliery

(CNNMoney) - El grupo extremista Estado Islámico está empeñado en el dominio del mundo y en un regreso a la moneda de oro real.

Cuando ISIS tomó la segunda ciudad más grande de Iraq el año pasado, robó casi 450 millones de dólares del Banco Central de Mosul.

Eso incluía cantidades desconocidas y vastas de lingotes de oro, según el International Business Times y varios expertos militares que le dan seguimiento a ISIS.

ISIS cree que el sistema actual de economía a nivel mundial de papel moneda es un desastre. Un video producido por la unidad de medios de propaganda de ISIS explica esto en un video de 5 minutos en línea titulado: "La silenciosa elevación de los billetes y el regreso del dinar de oro".

En el video, los yihadistas condenan el aumento de los billetes como el dólar estadounidense, el cual inició como "una mera pretensión de oro" y ahora son "un pedazo de papel sin valor".

Para ISIS, solamente la moneda de oro puro vale, aunque los economistas digan que una moneda de oro de ISIS está condenada porque lo más probable es que la población quiera acumular el oro en lugar de utilizarlo como divisa.

publicidad

ISIS invita en el video a retroceder y mirar la época medieval, cuando el imperio islámico que se extendió en todo el Oriente Medio y África utilizaba oro y plata, mientras  "el resto de Europa presenciaba el silencioso aumento de los billetes, los cuales nacieron de la concepción satánica de los bancos, que mutaron para convertirse en un sistema financiero de esclavitud orquestada por la Reserva Federal de Estados Unidos", dice el video.

Los líderes de ISIS han sido identificados por las fuerzas policiales y sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que esencialmente se les impide usar el sistema financiero legal del mundo. Pero el oro ofrece una manera para que ellos compren armas y equipo, ya que el metal no puede ser rastreado como los billetes en efectivo y las transferencias electrónicas.

"Este es aceptado alrededor del mundo. Nadie va a discutir contigo o a cuestionarte cómo vas a pagar por algo si ofreces oro", dijo Daniel Karson, presidente de la firma de investigación privada, Kroll.

Karson, quien previamente investigó los casos de fraude financieros en Nueva York y persiguió los activos ocultos de Saddam Hussein, dijo que los bancos suelen bajar sus estándares de identificación para los clientes si ellos ofrecen oro.

Por otro lado, ISIS afirma que está acuñando sus propias monedas de oro con los logotipos reconocibles, por lo que estas serán rastreadas de cualquier manera.

De hecho, el oro tiene inconvenientes. Este es extremadamente pesado. Considera lo que se necesita para cargar 1 millón de dólares. Una bolsa de lona rellena con billetes de 100 dólares que pesa 22 libras. Esta pesaría 58 libras si cargara oro.

"Ellos están mejor si usan la moneda iraquí y siria existente que tienen", dijo Martin Reardon, un antiguo agente del FBI que se especializó en contraterrorismo. Ahora es un ejecutivo en The Soufan Group, una firma privada de inteligencia.

En resumen: el oro no es muy conveniente para hacer una gran cantidad de transacciones de manera rápida.

"Estas son simples fantasías de volver a un punto en el siglo VII en la historia en que la economía del mundo árabe a base de oro estaba en su apogeo", dijo Reardon. "Este es un intento real de hacer que ISIS parezca como algo que no es ahora y que nunca será: una potencia económica mundial".

La fijación de ISIS por el oro es también una herramienta de reclutamiento. Esta ofrece una salida de las formas occidentales corruptas y modernas, según Adreas Krieg, un erudito militar que da clases en King's College London en Qatar.

Por ejemplo, ISIS arremete contra el sistema de los "petrodólares" que hizo de los dólares la moneda de reserva a nivel mundial. Desde que el gobierno de Nixon hizo tratos con Arabia Saudita y con otras naciones de la OPEP para que todas las exportaciones de petróleo fijaran su precio en dólares estadounidenses, ha existido una demanda constante de los billetes estadounidenses.

Krieg explicó por qué esto resuena.

"El relato es, como era de esperarse, antiimperialista, lo que sugiere que Estados Unidos había conspirado para controlar el mundo, para privar a los musulmanes de su propio dinero del petróleo", dijo. "Todo esto es propaganda bastante común ante la que los musulmanes de la región son susceptibles".

La hipocresía aquí es que ISIS está aceptando dólares estadounidenses para vender petróleo y los está usando para comprar equipo, dijo Krieg.