CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Padre de atacante de San Bernardino: Él apoyaba a ISIS y estaba obsesionado con Israel

Por Dana Ford

(CNN) -- El pistolero del Sur de California, Syed Rizwan Farook, estaba "obsesionado" con Israel y apoyaba la ideología de ISIS de establecer un califato islámico, dice su padre.

El padre de Farook habló con un periódico italiano sobre su hijo, uno de los dos pistoleros del ataque mortal que tuvo lugar la semana pasada en San Bernardino.

Junto con su esposa, Tashfeen Malik, Farook roció balas contra sus compañeros de trabajo en una fiesta del departamento de salud ambiental. La pareja fue abatida horas después en un tiroteo con las autoridades.

Antes del tiroteo, Farook había expresado algunas creencias inquietantes, le dijo su padre al periódico La Stampa.

"Él dijo que compartía la ideología de al-Baghdadi de crear un estado Islámico y estaba obsesionado con Israel", dijo el mayor de los Farook, refiriéndose al líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

publicidad

El padre, también llamado Syed Farook, recordó que una vez vio a su hijo con una pistola.

"Me enojé. En 45 años en Estados Unidos, grité: 'Nunca he tenido un arma'. Él encogió sus hombros y me respondió: 'Tú pierdes'", dijo el padre.

"No me puedo perdonar. Quizá si hubiera estado en casa, me habría dado cuenta y lo hubiera detenido", le dijo al periódico.

FBI: Atacantes practicaron en campos de tiro 

Ambos atacantes "fueron radicalizados" en algún momento y lo fueron por un tiempo, dijo David Bowdich, director asistente de la oficina de Lo Ángeles del FBI.

"La pregunta para nosotros es cómo, por quién y cuándo fueron radicalizados. Quizá no haya un quién", dijo Bowdich a la prensa el lunes. "Con frecuencia es en internet, no sabemos".

La pareja practicó en campos de tiro en Los Ángeles antes del tiroteo, dijo Bowdich. En el menos una ocasión, lo hicieron pocos días antes de la masacre.

El presidente se pronuncia

Conforme surgen más informes sobre la fascinación de los pistoleros con ISIS, el presidente Barack Obama habló con la nación el domingo por la noche en un intento por atenuar la creciente ansiedad.

Presidente Barack Obama se dirige a la nación para hablar sobre el tiroteo en San Barnardino. (Crédito: Saul Loeb-Pool/Getty Images)

Presidente Barack Obama se dirige a la nación para hablar sobre el tiroteo en San Barnardino. (Crédito: Saul Loeb-Pool/Getty Images)

Él describió el ataque como un "acto de terrorismo, diseñado para matar a gente inocente".

"El FBI aún está reuniendo los hechos sobre lo que sucedió en San Bernardino, pero esto es lo que sabemos: las víctimas fueron brutalmente asesinadas y heridas por uno de sus compañeros de trabajo y su esposa", dijo. "Hasta ahora no tenemos pruebas de que los asesinos fueran dirigidos por una organización terrorista extranjera, o de que fueran parte de una extensa conspiración aquí en casa".

La gravedad del acontecimiento fue destacada por la decisión que tomó Obama de usar el simbólico poder del Despacho Oval por solo tercera vez en su presidencia, luego de los discursos sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México y el final de la guerra de Iraq en el 2010.

La investigación

Un día antes de que el padre se volviera noticia, ISIS se refirió a la pareja como "partidarios" del grupo terrorista. El FBI ha dicho que estaba tratando el ataque como un acto de terrorismo.

El motivo de la pareja para atacar es un punto clave para los investigadores.

Malik había publicado en Facebook una promesa de lealtad al líder de ISIS, al-Baghdadi, según dijeron tres funcionarios estadounidenses familiarizados con la investigación.

Sin embargo, el hecho de que ISIS reconociera a la pareja como partidarios no quiere decir que fueran miembros o que alguien del grupo ordenara el ataque, dijo Rick Francona, un analista militar de CNN y exagente de inteligencia.

ISIS, cuando asume la responsabilidad de otros ataques terroristas, suele referirse a los atacantes como "caballeros" o "soldados" en lugar de partidarios. Sin embargo, ha instado a los simpatizantes a llevar a cabo ataques por su cuenta.

"Ellos se refieren a estos dos como partidarios, lo cual de cierto modo es un nivel menor", lo cual sugiere que podrían no haber tenido contacto directo con la pareja, dijo Francona.

¿Vínculo con grupos terroristas?

Farook investigó como ponerse en contacto con grupos terroristas en el extranjero, como por ejemplo con al Nusra y Al-Shabaab, afiliados de al Qaeda, dijo un alto funcionario de las fuerzas de seguridad.

La fuente no especificó cuándo o cómo intentó hacerlo. Una de las teorías que actualmente manejan los investigadores es que Malik fue radicalizada antes de conocer a su esposo.

La fuente dijo que es demasiado pronto para etiquetar el ataque, pero al menos parece que la pareja fue inspirada por ISIS y posiblemente por otros grupos terroristas.

Los funcionarios advierten que aún deben descubrir muchas cosas y que aún deben revisar una gran cantidad de medios electrónicos. Parte de lo que está ralentizando el proceso es que el hecho de que la pareja intentara destruir sus aparatos electrónicos hace que sea difícil para los investigadores utilizar el material.

"Ellos cubrieron sus huellas bastante bien", dijo el funcionario.