CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

FBI: atacantes de San Bernardino hicieron prácticas de tiro

Por Faith Karimi, Dana Ford, Catherine E. Shoichet

(CNN)-- Los investigadores creen que la pareja que mató a tiros a 14 personas la semana pasada en San Bernardino, California, planeó su ataque.

Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik hicieron prácticas de tiro en el área de Los Ángeles, dijo David Bowdich, director adjunto de la oficina de campo del FBI en Los Ángeles. Y por lo menos en una ocasión, dijo, las prácticas de tiro se produjeron a pocos días del tiroteo.

Ellos "se radicalizaron desde hace bastante tiempo", dijo Bowdich.

"Las preguntas para nosotros", dijo a periodistas el lunes, "son cómo, por quién y dónde".

Y mientras las autoridades indagan, cinco días después de la masacre que el presidente Barack Obama llamó un acto de terrorismo, hay otra cuestión clave que se cierne sobre la investigación: ¿se pudo haber hecho algo para frustrar el ataque?

¿Nexos con ISIS?

Los investigadores todavía están tratando de averiguar si alguno de ellos se reunió alguna vez con líderes de ISIS o ejecutaron órdenes de alguien más.

Es posible que se radicalizaran y planearan y ejecutaran el ataque por su cuenta.

"Recuerden, muchas veces, es en internet. Simplemente no lo sabemos", dijo Bowdich. "No quiero especular".

Hasta el momento, Bowdich dijo que los investigadores no han encontrado ninguna evidencia de un complot para el ataque desde fuera del territorio continental de Estados Unidos.

El padre de Farook habló con un periódico italiano sobre su hijo.

Antes del tiroteo, Farook había expresado algunas creencias inquietantes, le dijo su padre al periódico La Stampa.

"Él dijo que compartía la ideología de al-Baghdadi de crear un estado Islámico y estaba obsesionado con Israel", dijo el mayor de los Farook, refiriéndose al líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

Redadas en casa del padre de Tashfeen Malik

La policía incautó libros religiosos, CD's con lecturas del Corán y otros documentos durante una redada en la casa del padre de Tashfeen Malik en Multan, Pakistán, el lunes, informaron fuentes de inteligencia a CNN.

La policía y un amigo de Tashfeen dijeron que ella había vivido aquí hasta la primavera de 2014, la época en la que se casó con Farook.

Por otro lado, un centro de estudios religiosos dijo que Tashfeen Malik tomó un curso allí entre abril de 2013 y mayo de 2014, pero no completó sus estudios.

La Al-Huda International Welfare Foundation negó cualquier vínculo con grupos extremistas, según un comunicado al que tuvo acceso CNN.

Saima Mohsin y Sophia Saifi contribuyeron con este reporte.