CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea

Corea del Norte asegura tener un arma más peligrosa que la bomba atómica

Por Jason Hanna

(CNN) -- Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte indicaron el jueves que la nación solitaria ha agregado a su arsenal una bomba de hidrógeno —también conocida como una bomba termonuclear—  un desarrollo que, en caso de ser cierto, podría representar un gran avance en sus capacidades de armamento nuclear.

Los observadores en los últimos años creen que Corea del Norte podría estar trabajando en una bomba termonuclear, pero aún no tiene la capacidad de producirla. El arma podría ser cientos de veces más poderosa que una bomba atómica.

El líder norcoreano Kim Jong Un hizo así lo afirmó, según reporta el medio de comunicación estatal KCNA, mientras recorría un sitio histórico de la industria de armas del país.

El país comunista se ha vuelto un “poderoso Estado con armas nucleares listo para detonar con autosuficiencia la bomba atómica y la ‘bomba-H’ para defender su soberanía y la dignidad de la nación”, dijo Kim Jong Un, afirma la KCNA.

Un experto que habló con la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap respondió escépticamente.

publicidad

“Es difícil considerar que Corea del Norte tenga una bomba de hidrógeno. Creo que parece que la está desarrollando”, dijo Lee Chun-geun, un investigador del Instituto de Ciencia y Política Tecnológica, según un reporte de Yonhap el jueves.

Chang Yong-seok, un investigador en el instituto de Paz y estudios de Unificación de la Universidad Nacional de Seúl, le dijo a Yonhap que esta sería la primera vez que el líder norcoreano dice que tiene una bomba de hidrógeno.

A diferencia de las bombas atómicas, que emplean a la fisión, las bombas termonucleares liberan energía de las reacciones de fusión controladas.