CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Donald Trump: 'Les estoy haciendo un bien a los musulmanes'

Por Gregory Krieg

(CNN) -- Frente a las duras críticas por su propuesta de impedir temporalmente la inmigración musulmana a Estados Unidos, el miércoles Donald Trump dijo que estaba actuando en el mejor interés de la comunidad islámica.

"Les estoy haciendo un bien a los musulmanes", le dijo Trump a Don Lemon en una entrevista para "CNN Tonight". "Muchos de mis amigos musulmanes están de acuerdo conmigo. Ellos dicen, 'Donald, pusiste de relieve algo que es tan genial y tan fantástico'".

Entre los que lo contactaron para agradecerle, dijo el principal candidato republicano, fue "una de las personas más importantes de Medio Oriente" —Trump no reveló el nombre— quien lo llamó el miércoles para decirle: "Donald, estás haciendo un gran servicio".

"Tengo muchos amigos que son musulmanes", le dijo Trump a Lemon. "Son personas fenomenales. Están satisfechos por lo que estoy haciendo".

El sentimiento, dijo, es mutuo.

"Me encanta el Medio Oriente", declaró Trump. "Me encanta la gente del Medio Oriente".

publicidad

Trump también dijo que su plan había sido tergiversado y explicó que la prohibición de inmigración no duraría mucho tiempo.

"Podría desaparecer rápido, pero es un tema que tiene que ser discutido", dijo, agregando que habría excepciones en el caso de los atletas y diplomáticos musulmanes.

Trump culpó a las figuras de la clase dirigente republicana y a sus principales oponentes por la intensa reacción violenta que le siguió a su llamado para que se "impida por completo el ingreso de los musulmanes en Estados Unidos".

Los partidarios de Trump acogen el plan de prohibición de viaje para los musulmanes.

"El grupo que no me está criticando", dijo, "es el público. El público está de acuerdo con lo que dije. Ellos vieron a esos dos animales la semana pasada que salieron y le dispararon a la gente (en San Bernardino)".

En relación a una posible candidatura independiente

Trump dijo que era poco probable que llevara a cabo una candidatura por un tercer partido, pero el empresario multimillonario no lo descartaría.

"Creo que es muy poco probable a menos que incumplieran la promesa que me hicieron, porque es una calle de dos villas", dijo Trump. "Ellos dijeron que serían honorables. Hasta el momento, no puedo decir si lo han hecho, pero la clase dirigente no está siendo precisamente muy buena conmigo".

Añadió: "Si no me tratan con un poco de decoro y respeto. Si no me tratan como el favorito... si el terreno de juego no está nivelado, entonces, sin duda, todas las opciones están abiertas. Pero eso no es algo que quiera hacer... lo sabré en un período de un par de meses. Iremos a las primarias. Ya veremos qué pasa, y haré una determinación".

En relación a ser comparado con Adolfo Hitler

Trump dijo que las comparaciones, las cuales se han hecho cada vez más directas, no le molestan.

"¿Ya saben cuándo las cosas me molestan?", preguntó. "Si las cosas son ciertas. Si eso fuera cierto, entonces me molestaría mucho. Pero, por supuesto, si eres un racista probablemente no me importaría. Pero si las cosas son ciertas, entonces me molestaría. Pero si eso es tan falso... y la verdad, no escucho eso muy a menudo".

Sobre el 'estúpido' presidente Barack Obama

Trump criticó duramente la estrategia del presidente para luchar contra ISIS.

"Tenemos un presidente que es estúpido", dijo Trump, atacando a Obama por hacer públicos sus planes de enviar fuerzas especiales al territorio controlado por los kurdos en Siria, cerca de la frontera con Iraq.

El anuncio de la Casa Blanca los convirtió en "blancos", dijo. "Si gano, quiero ser impredecible".

Sobre el ministro israelí, Benjamin Netanyahu

"Yo no dije eso, no", dijo Trump cuando se le preguntó si él se reuniría con el líder israelí. "Yo lo respeto. De hecho, hice un comercial para él, para su campaña.... me agrada mucho. Iré a Israel, no estoy diciendo con quién me reuniré".

El comentario es muy contrario a lo que dijo la semana pasada en Virginia, cuando Trump les dijo a sus partidarios en un mitin: "Iré a Israel, y me reuniré con Bibi Netanyahu, quien es un gran tipo". CNN también informó el miércoles que los dos se reunirán a finales de este mes, según un funcionario israelí.

Esta mañana, la oficina de Netanyahu criticó a Trump por sus comentarios sobre los musulmanes.

"El primer ministro Netanyahu rechaza las recientes declaraciones de Donald Trump sobre los musulmanes", dijo la oficina en un comunicado. "El Estado de Israel respeta todas las religiones y estrictamente garantiza los derechos de todos sus ciudadanos. Al mismo tiempo, Israel está luchando contra el Islam militante que tiene como blanco a los musulmanes, cristianos y judíos por igual y amenaza al mundo entero".

En relación a si él es un racista

Cuando Lemon le preguntó si él es intolerante o islamófobo, Trump respondió con un rotundo "no".

"Soy la persona menos racista que hayas conocido alguna vez", dijo.