CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Estos son los primeros cachorros del mundo nacidos por fecundación in vitro

Por Hilary Whiteman

(CNN) -- Investigadores en Estados Unidos han creado la primera camada de cachorros mediante fertilización in vitro (FIV) del mundo, un avance que, según dicen ellos, podría ayudar a erradicar enfermedades en los perros... y en los humanos.

Siete cachorros nacieron en julio procedentes de 19 embriones implantados en una perra receptora, según científicos de la Universidad Cornell y del Instituto Smithsoniano.

"Desde mediados de la década de 1970, la gente ha estado intentando hacerlo [FIV] en los perros y no ha tenido éxito", dijo en una declaración Alex Travis, coautor y profesor asociado de biología reproductiva en el Baker Institute for Animal Health de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Cornell.

Los intentos anteriores han fracasado porque los perros tienen un sistema reproductivo diferente al de la mayoría de los mamíferos.

Los investigadores han descubierto que si los óvulos caninos se dejan solo un día más en el oviducto tienen una mayor probabilidad de ser fertilizados. Cuando se agregó magnesio al cultivo celular, permitió simular las condiciones internas del tracto reproductor de las hembras caninas, lo cual a diferencia de otros muchos animales ayuda a preparar los óvulos para el esperma.

publicidad

"Hicimos esos dos cambios y ahora logramos tener éxito, con tasas de fertilización del 80% al 90%", dijo Travis.

Un desafío adicional era la pequeña oportunidad para implantar el embrión durante el ciclo reproductivo de los perros. Los embriones tuvieron que ser congelados mientras los investigadores esperaban el momento justo, el cual solo tiene lugar una o dos veces al año.

¿Qué pasa después?

Los cachorros, sanos y ahora con cinco meses de edad, fueron criados de una combinación de apareamiento. Dos de los cachorros son de una madre beagle y un padre Cocker spaniel, y los otros cinco fueron de dos conjuntos de padres y madres beagle.

Las técnicas utilizadas para crear los cachorros son fundamentales en cuanto al avance para salvar a los perros en peligro de extinción, evitar enfermedades frecuentes en ciertas razas de perros y en la investigación de tratamientos para las enfermedades humanas.

Los perros comparten más de 350 afecciones y rasgos hereditarios con los humanos —casi el doble que cualquier otra especie— según el estudio, el cual fue publicado en el periódico Public Library of Science ONE, lo que significa que la investigación podría ser invaluable para comprender mejor las enfermedades humanas.

La simple capacidad de criar perros mediante FIV podría ayudar a salvar a especies en peligro de extinción, incluyendo a los perros pintados africanos, también conocidos como perros salvajes africanos. Se cree que existen tan solo 3.000 en estado salvaje, en algunas partes de Sudáfrica y en algunas partes del sur de África Oriental.

Además, la oportunidad de trabajar con genes podría ayudar a hacer descubrimientos en las razas más comunes, por ejemplo, en los golden retrievers, los cuales sufren una mayor incidencia de linfoma que la mayoría de perros.

Louise Brown Oldham, la primera humana nacida por FIV —o la así llamada "bebé de tubo de ensayo"— nació en 1978. Desde entonces, la práctica se ha generalizado entre las parejas que tienen dificultad para concebir de forma natural.