CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Condenan a expolicía de Oklahoma por violación y sodomía oral forzada

Por Michael Martinez, Jethro Mullen

(CNN) -- Durante aproximadamente seis meses, Daniel Holtzclaw cazaba mujeres en uno de los barrios más pobres de Oklahoma y se aprovechaba de su placa de policía para intimidarlas a fin de que guardaran silencio.

Los fiscales dicen que el oficial de policía de la ciudad de Oklahoma elegía a sus víctimas en función de sus antecedentes penales, dando por sentado que sus informes de drogas o prostitución socavarían cualquier afirmación que pudieran hacer en su contra.

Luego las sometía a agresiones que iban en aumento desde manoseos hasta sodomía oral y violación.

El jueves, en su vigésimo noveno cumpleaños, Holtzclaw se balanceaba en su silla y sollozaba mientras el juez leía el veredicto.

Después de más de 40 horas de deliberación, el jurado lo encontró culpable de 18 de los 36 cargos que enfrentaba, entre ellos cuatro cargos de violación en primer grado y cuatro de sodomía oral forzada.

publicidad

Se han recomendado más de 250 años de cárcel

Los miembros del jurado han solicitado un total de 263 años de cárcel por los delitos de Holtzclaw. La sentencia formal está establecida para el próximo mes.

"Vamos a pedirle al juez que se asegure de que este acusado no vuelva a ver la luz del día", dijo el fiscal de distrito, David Prater. "Además, vamos a pedirle que sean consecutivos, por cada cargo".

Holtzclaw era una antigua defensa estrella en el equipo de fútbol de la Universidad de Michigan Oriental y tiene un título en justicia penal.

Su despiadado ardid comenzó a desmoronarse después de que una mujer le dijo a las autoridades que él la había agredido durante una parada de tráfico en junio de 2014.

En los meses siguientes, los investigadores ensamblaron la horripilante escala de su patrón de abuso.

https://twitter.com/SammieSawce/status/666720691387940864

Él fue despedido de la fuerza en enero, después de una investigación interna.

"Los delitos que has cometido contra las mujeres en nuestra comunidad constituyen el mayor abuso de autoridad policial que he visto en mis 37 años como miembro de este organismo", escribió el jefe de policía de la ciudad de Oklahoma, William Citty, en la carta de despido, según KFOR, afiliada de CNN.

El juicio de Holtzclaw comenzó a principios de noviembre y fue criticado por activistas después de que un jurado blanco en su totalidad fue elegido para decidir sobre delitos cometidos contra las mujeres negras. En varias ocasiones se reunieron manifestantes afuera.

Holtzclaw, cuyo padre es blanco y su madre japonesa, se identifica como "asiático o de las islas del Pacífico" en los registros de la corte.

Chica de 17 años violada en el porche de su madre

Trece mujeres que lo acusaban de asalto sexual testificaron en el juicio.

"Pensé que nadie me creería. Soy una mujer negra", dijo una acusadora en la corte, según el periódico The Oklahoman. Otra dijo que Holtzclaw le dijo que se libraría de un cargo por drogas si cooperaba con él.

Los asaltos tuvieron lugar en una variedad de sitios, incluyendo en su auto de policía. Una jovencita, que tan solo tenía 17 años en ese momento, fue violada en el porche del frente de su madre.

"Él no escogió directoras ejecutivas o supermamás; eligió mujeres que estaba seguro que no dirían lo que él estaba haciendo", dijo la fiscalía en su declaración de cierre de esta semana.

La defensa puso en duda la credibilidad de las acusadoras de Holtzclaw, argumentando que algunas de ellas estaban drogadas cuando las supuestas agresiones tuvieron lugar. También cuestionó la validez de las pruebas de ADN.

Prater, el fiscal de distrito, dijo que la decisión de los miembros del jurado de no condenar al antiguo oficial de policía por la mitad de los cargos en su contra no necesariamente significa que no le creyeran a algunas de las mujeres.

"Puede significar que no presentaron suficientes pruebas en esos cargos", dijo.

Departamento de policía: 'Se ha hecho justicia'

Holtzclaw, cuyo padre es teniente en otra unidad de la policía, renunció a su derecho de testificar.

El departamento de policía de la ciudad de Oklahoma se mostró satisfecho con el veredicto contra su antiguo empleado.

"Estamos satisfechos con la decisión del jurado y creemos firmemente que se ha hecho justicia", dijo.

Algunas mujeres que estaban reunidas frente al juzgado del condado de Oklahoma celebraron la condena de Holtzclaw cantando de manera burlona "Feliz Cumpleaños", informó KFOR.

Pero otras, entre ellas una de las madres de las víctimas, dijeron que estaban esperando la sentencia formal antes de decidir si se había hecho justicia.