CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La clase media ya no domina en Estados Unidos

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- La clase media que una vez fue fuerte ya no domina Estados Unidos.

Los estadounidenses de clase media ahora conforman menos de la mitad, o el 49,9%, de la población nacional, por debajo del 61% de 1971, de acuerdo con un nuevo informe del Centro de Investigaciones Pew. Para Pew, los estadounidenses de clase media viven en hogares que ganan entre dos tercios a dos veces el ingreso promedio de la nación. En 2014, eso oscilaba desde los 41.900 dólares hasta los 125.600 dólares para una familia de tres personas.

Durante décadas, la clase media ha sido el corazón del país. Una clase media saludable mantenía a Estados Unidos fuerte, según expertos y políticos.

Pero más recientemente, estos residentes han luchado debido a los salarios que se han estancado y a los costos que van en aumento. Los candidatos presidenciales en ambos lados del ámbito político están haciendo campaña sobre maneras para impulsar la clase media de Estados Unidos y aumentar las oportunidades de subir la escalera económica.

La constante disminución de la clase media es otra señal de la polarización económica, dijo Rakesh Kochhar, director adjunto de investigación en Pew. No solo están pasando los estadounidenses a las clases más altas y más bajas, sino están formando parte del rango superior de la clase alta y del rango menor de la clase baja.

Este es otra señal de una creciente desigualdad de ingresos, dijo.

publicidad

"Son menos las oportunidades que colocan a las personas en el centro de la distribución de los ingresos", dijo Kochhar.

Sin embargo, un aspecto positivo es que son más las personas que suben que las que bajan por la escalera. El rango superior de la clase alta está creciendo rápidamente, según la investigación de Pew.

Las personas mayores tenían más probabilidades de haber pasado a la clase alta desde 1971. El porcentaje de estadounidenses de 65 años o más en el rango superior aumentó casi en un 27% durante ese tiempo. Los matrimonios que no tienen hijos y los estadounidenses negros también vieron avances significativos.

Los más propensos a pasar a la clase baja eran aquellos que solo tenían un diploma de escuela secundaria y aquellos que no habían terminado la escuela, al igual que los hombres que no estaban casados.

Esta es otra señal de cómo la creciente desigualdad de ingresos se está haciendo evidente en la clase media.

Desde 1970, las familias de clase alta vieron un aumento del 47% en sus ingresos hasta alcanzar los 174.600 dólares en 2014. Mientras tanto, la clase media solo consiguió un aumento del 34% hasta los 73.400 dólares. Aun así, ellos han sido más prósperos que los estadounidenses de ingresos más bajos, quienes solo recibieron un aumento del 28% hasta los 24.074 dólares.

Algunas investigaciones muestran que la mayor desigualdad de ingresos y la disminución de la clase media de la nación detiene el crecimiento económico, dijo Kochhar.

Viéndolo de otra forma, la nueva clase superior ahora controla el 49% del ingreso agregado de la nación, en un aumento frente al 29% en 1970.

La clase media solía ganar la porción más grande de los ingresos de la nación. Tenía el 62% en 1970, pero esa proporción desde entonces ha bajado al 43%.

Mientras tanto, la clase baja tiene el 9% de los ingresos del país, justo por debajo del 10% que ganó en 1970.

Los ricos no solo superan a la clase media en términos de ingresos. Ellos también han visto que su riqueza se ha disparado en el transcurso de los últimos 40 años.

El valor neto promedio de las familias de clase alta se duplicó entre 1983 y 2013, hasta los 650.100 dólares.

Sin embargo, la riqueza de la clase media ha aumentado tan solo en un 2% en el transcurso de ese tiempo, hasta alcanzar los 98.100 dólares. Al menos les fue mejor a ellos que a los estadounidenses de menores ingresos, quienes vieron que su riqueza se redujo en un 18% hasta los 9.500 dólares.

Para sus cálculos de la riqueza, Pew utilizó datos de la Encuesta de Finanzas de los Consumidores, la cual define el valor neto como todos los activos de una familia, menos sus deudas.