CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Por qué Cuba es adecuada para la inversión

Por CNNMoney

Nota del editor: Ramphis Castro, sin relación con los líderes cubanos, es un Kauffman Fellow y fundador de Mindchemy, un emprendimiento que trae una iniciativa empresarial de tecnología al mundo en desarrollo. También es el director gerente para el Founder Institute NYC, el mayor acelerador de la fase de concepción en el mundo.

(CNNMoney) -- Un evento reciente en el Hotel Panorama de La Habana proporcionó una visión única sobre el futuro de Cuba. Unos 50 aspirantes a propietarios de negocios asistieron a la primera Startup Weekend de Cuba en la historia, escucharon presentaciones, fueron parte de talleres y refinaron modelos de negocios. Escuchar a los jóvenes emprendedores asistentes reforzó mi convicción de que Cuba es una oportunidad enorme para capitalistas de riesgo.

Durante la próxima década, los capitalistas de riesgo de Estados Unidos probablemente financiarán cientos de proyectos en Cuba y encontrarán un camino para salvar las deficiencias de infraestructura y trabajar con el gobierno socialista para ayudar a fomentar una nueva era de prosperidad económica. Si eso suena demasiado optimista, acuérdate de Vietnam.

Luego de una larga guerra que terminó en 1975, Washington cortó relaciones con el gobierno comunista de Hanoi hasta 1995. Desde entonces, la economía ha florecido y los capitalistas de riesgo, entre ellos firmas estadounidenses, han invertido fuertemente allí. Las empresas estadounidenses han invertido 11.000 millones de dólares en más de 700 proyectos en Vietnam, los que van desde la fabricación hasta la hospitalidad. Intel, Ford y Microsoft están entre las empresas estadounidenses que operan en la nación comunista.

Los capitalistas de riesgo buscan una oportunidad que podría rivalizar con el tipo de crecimiento explosivo visto en Vietnam sin buscar más allá de Cuba. Las semillas de ese crecimiento podrían ser vistas en el ingenio y el entusiasmo de aquellos que participaron en "Startup Weekend Havana". El evento fue organizado localmente mediante un esfuerzo base y fue igual que otros que se han celebrado en lugares como Birmania, Afganistán y los territorios palestinos.

Los capitalistas de riesgo en fase inicial quieren ver dos cosas: el caudal de talento y la necesidad de una determinada solución. Cuba tiene ambas cosas y en abundancia.

publicidad

En Cuba, el caudal de talento es más profundo que en la mayor parte de Latinoamérica gracias a un sistema de educación gratuita que cuenta con más de 47 universidades y 400.000 estudiantes. Un informe del Banco Mundial acredita a Cuba con la mejor educación en Latinoamérica.

La necesidad –o los problemas que los nuevos negocios abordarán– está clara después de más de medio siglo en el que la economía ha sido aislada en gran medida. Cuba carece de infraestructura básica, como internet confiable e incluso supermercados, lo que significa que las oportunidades de nuevos negocios son ilimitadas.

Existen cuatro áreas principales que pueden ofrecer grandes dividendos:

Necesidades básicas

En Cuba se necesita de todo, desde comida hasta entretenimiento y transporte. Un empresario en "Startup Weekend Havana" lanzó una aplicación para localizar una farmacia que tiene existencias del medicamento que necesitas. Hay oportunidades para crear empresas que ofrecen de todo, desde servicios de taxi hasta plataformas de citas y listados de conciertos.

Banca y tecnología financiera

Los servicios financieros en Cuba son en gran parte informales y presentan una enorme oportunidad para negocios que pueden hacer que las finanzas en la isla sean más sofisticadas.

Tecnología agrícola

Cuba es líder en el cultivo orgánico y la agricultura con organismos que no son modificados genéticamente, ya que el aislamiento ha significado la ausencia de semillas modificadas genéticamente. Los negocios pueden utilizar la tecnología para modificar a escala estas operaciones.

Turismo

La tecnología de turismo que conecta a las personas con experiencias y servicios es otra área fuerte para la inversión.

Los capitalistas de riesgo pueden visitar Cuba si viajan bajo una de las 12 excepciones aprobadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Una vez allí, puedes obtener la configuración del terreno, buscar a los empresarios que han tenido éxito en actividades pequeñas y aprobadas por el estado (generalmente solo con dinero en efectivo), y empezar a comprender las oportunidades y los retos por delante.

Cualquiera que dude de que existe una raza abundante de empresarios en Cuba debe familiarizarse con El Paquete, un disco duro semanal que cuesta cinco pesos cubanos y contiene los últimos programas de televisión, música, películas, aplicaciones, revistas y noticias. Los suscriptores tienen 24 horas para descargar lo que quieren antes de que recojan el disco duro al día siguiente.

Eso es solo un ejemplo de cómo, durante medio siglo, los cubanos se han hecho camino a través de los desafíos tecnológicos y logísticos de una economía primitiva que ha estado semiaislada por un embargo comercial estadounidense, así como por las políticas restrictivas propias de Cuba.

Aquellos afortunados capitalistas de riesgo que visiten Cuba serán como los estadounidenses que fueron al oeste durante la fiebre del oro, pioneros en una de las últimas fronteras abiertas del capitalismo. Lo que nosotros hacemos es ayudar a los empresarios a tener éxito al abrirse camino frente a desafíos tan difíciles.