CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

¿Por qué Walmart está demandando a Puerto Rico?

Por Heather Long

(CNNMoney) - Puerto Rico tiene aproximadamente 99 problemas. Y justo consiguió uno más.

Walmart está demandando a la isla por lo que la compañía considera un aumento de impuestos "oneroso e inconstitucional".

Es un aumento tan dramático que Walmart calcula que ahora tendrá que pagar el 91,5% de sus ingresos en Puerto Rico en impuestos. Eso es aproximadamente tres veces lo que Walmart paga, en promedio, en impuestos en otros lugares.

Puerto Rico está corto de efectivo y ha acusado a Walmart de no pagar su parte justa de impuestos. La isla debe más de 70.000 millones en deuda que dice que no puede reintegrar en su totalidad.

Como parte de su plan para recaudar más dinero, Puerto Rico incrementó a más del doble el impuesto sobre los bienes que las grandes empresas como Walmart introducen de proveedores fuera de la isla. El incremento se aplica únicamente a las grandes empresas con ingresos de más de 2.750 millones de dólares al año.

"A ningún gobierno se le debería permitir sacar a una compañía –el empleador privado más grande– del negocio a través de un impuesto especial aplicable, en su tasa más alta, solo a esa empresa", afirma Walmart en la denuncia judicial que presentó el viernes.

publicidad

Walmart tiene 55 tiendas en Puerto Rico que emplean a casi 15.000 personas. La compañía dice que "reconsiderará sus operaciones" en la isla si la situación no cambia.

Puerto Rico se encuentra dentro de una 'espiral de muerte'

Walmart dice que el tiempo es esencial para lograr resolver este asunto. La empresa está preocupada porque Puerto Rico está tan endeudado que no podrá reembolsarle a la compañía si se dictamina que el impuesto es ilegal.

Puerto Rico ya incumplió el pago de una pequeña porción de sus deudas en agosto y hay preocupaciones de que volverá a incumplir un gran pago que debe hacer el 1 de enero.

Los residentes están huyendo de la isla y se están mudando a la parte continental de Estados Unidos, lo que drena aún más los ingresos fiscales. El desempleo está por encima del 12%.

El gobernador de Puerto Rico se ha referido a la carga de la deuda de la isla como una "espiral de muerte". Él le está suplicando al Congreso que le den derecho a la isla para declararse en bancarrota, al igual que lo hizo la ciudad de Detroit.

Dentro del Congreso controlado por republicanos no se ven muchos deseos de darle a Puerto Rico lo que se conoce como los derechos de bancarrota del Capítulo 9.

"Seguimos poniendo en duda si Washington está preparado para ofrecerle ayuda material a Puerto Rico. Esto sugiere que es probable que hayan más incumplimientos si se considera que el gobierno puertorriqueño parece carecer de la habilidad para cumplir con las obligaciones de sus deudas, escribió Jaret Seiberg de Guggenheim Partners en una nota dirigida a los clientes.

Cate Long de la firma de investigación Puerto Rico Clearinghouse piensa que Walmart tiene una buena oportunidad de ganar este caso porque el impuesto discrimina a las grandes compañías.

"Su ley tributaria en general está muy estropeada", dice Long. "Hay lagunas a través de todo el sistema tributario de Puerto Rico".