CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Escuelas en Los Ángeles reabrirán el miércoles tras la amenaza

Por -CNN-

(CNN) --  Las escuelas en Los Ángeles estan a salvo y reabrirán el miércoles, dijo Steve Zimmer, presidente de la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés).

"Podemos anunciar, y concluir, y decirle a la comunidad, que creemos que las escuelas están a salvo, y podemos reabrirlas mañana en la mañana", dijo.

El FBI determinó que la amenaza contra las escuelas de la ciudad no era creíble, dijo el alcalde Eric Garcetti.

"Ya sea que fue una acción criminal o alguien probando vulnerabilidades en varias ciudades, aún no lo sabemos definitivamente", dijo. "Sabemos que los niños pueden regresar a clases mañana".

Una mañana de tensión

La amenaza electrónica que causó el cierre se originó en Frankfurt, Alemania, dijo el portavoz del LAUSD Shannon Haber. La amenaza fue enviada a través de correo electrónico directamente a un miembro del consejo escolar en horas de la noche.

publicidad

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo en rueda de prensa en la mañana que esta no es la única ciudad que enfrenta esta amenaza, pero que es necesario “seguir manteniendo los valores de libertad”.

Entre tanto, el jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, aseguró que su departamento evaluaba la situación para asegurarse que 700.000 niños que van al Distrito Unificado de Los Ángeles estén seguros.

El jefe de policía dijo que el documento original fue enviado a través de Alemania y “aunque el origen está por ser determinado” se cree que es cercano a Alemania. Beck dijo que aún investigan antecedentes de la amenaza.

Las autoridades dijeron que ninguna de las 900 escuelas se iban a reabrir hasta que todas hayan sido revisadas.

Ramon Cortines, superintendente del Distrito Escolar Unificado, dijo que “se tomó la decisión de cerrar todas las escuelas” debido a una amenaza electrónica recibida esta mañana.

Cortines dijo que se recibió una amenaza creíble vía electrónica que afecta “no sólo una escuela, sino muchas en el distrito escolar”, y que serían mochilas y otros paquetes. Esta amenaza lo alentó a cerrar todas las escuelas hoy.

"Le pedí al jefe que trabaje con el departamento de policía de la ciudad y el sheriff antes de que termine el día. Quiero que cada escuela se asegure que es seguro estar allí tanto para los niños y como para el personal el miércoles”.

La amenaza, calificada como “rara” por Cortines, “fue contra estudiantes en las escuelas”, dijo él.

El superintendente dijo que él y los directivos de las escuelas decidirán si las clases se reanudarán el miércoles.

“Nada es más importante que la seguridad de nuestros niños”, agregó el asistente de la oficina de operaciones del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jorge Villegas.

El alcalde Garcetti informó a través de Twitter más temprano que las autoridades investigan la amenaza contra las escuelas y que la ciudad apoya el cierre para proteger la seguridad de los estudiantes.  Así mismo los servicios de transporte público como el metro y los buses de la ciudad prestarán servicio gratis hoy para los estudiantes tras cancelarse las clases.

Sin muchos detalles, la amenaza fue suficiente para que los líderes de las escuelas del distrito le pidieran a sus estudiantes no ir a clases, dijo la oficial de policía Liliana Preciado.

El distrito Escolar Unificado de Los Ángeles es uno de los más grandes en Estados Unidos. Durante el año escolar de 2011-2012 tenía más de 660.000 estudiantes desde jardín infantil hasta el grado 12, además de 250.000 adultos en programas de educación.