CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos: "Nunca habíamos estado tan cerca de la paz"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia explicó en una alocución los alcances del acuerdo que este martes anunciaron los negociadores del Gobierno y las Farc sobre el tema de verdad y reparación a las víctimas.

Se trata de uno de los puntos más complejos y sensibles —reconoció el mismo Santos— del proceso que busca la terminación del conflicto en Colombia.

El mandatario dijo que este paso es fundamental que "hacer las transformaciones necesarias para que el conflicto no se repita".

Para Santos, este punto pone a las víctimas en el centro de la solución. Por eso, Santos informó que se acordó la creación de una Comisión para la Verdad, "el escenario para que los actores reconozcan lo sucedido".

El presidente aseguró que no habrá amnistía para los responsables de crímenes de lesa humanidad, los genocidios y de violaciones de derechos humanos. Además, señaló que "no se cometerá la injusticia de ver a los guerrilleros libres y a los militares presos".

El mandatario destacó que "Las FARC se comprometieron por primera vez en la historia a contribuir a la reparación material de las víctimas".

publicidad

Santos aseguró que las "víctimas pueden tener seguridad de que pondremos nuestro empeño en la satisfacción de sus derechos".

"Aquí no se ha planteado nada en contra del país", dijo el presidente, y añadió: "Hago un llamado a todos, a los amigos y detractores del proceso, a darle una oportunidad a la paz".

"El 2016 será el año en que Colombia vea un nuevo amanecer", dijo.

"La paz no solo transformará nuestro país: transformará las vidas de todos los colombianos", concluyó Santos.

Según anunciaron los garantes internacionales, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición consta de cinco puntos.

  1. Se creará una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición
  2. Se creará una Unidad especial para la búsqueda de personas que hayan sido dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado
  3. Con la firma de este punto las partes acuerdan crear una Jurisdicción Especial para la Paz
  4. Habrá medidas de reparación integral para la construcción de paz
  5. Se darán garantías de no repetición.