CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El cambio climático hace más lenta a la Tierra, según un estudio

Por Michael Pearson

(CNN) -- Clasifica esto bajo las "cosas que posiblemente no sabías": el cambio climático, según dicen los científicos, está desacelerando la rotación de la Tierra muy ligeramente.

No es una idea nueva. De hecho, durante años los científicos han estado buscando la relación entre el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y una desaceleración de la Tierra.

Sin embargo, está tomando un nuevo giro desde la publicación de un documento que relaciona el aumento promedio del nivel del mar durante el siglo XX con la desaceleración de la rotación de la Tierra.

Resulta que el agua que se deriva del derretimiento de los glaciares y que se aleja de los polos actúa como los brazos extendidos de un patinador de hielo, haciendo que cada rotación sea mucho más lenta, dijo Jerry Mitrovica, profesor de geofísica de la Universidad de Harvard y autor principal del artículo.

¿Qué tan lento?

En el caso de la Tierra, es un milisegundo al día. Eso es una milésima parte de segundo.

publicidad

Podría no parecer demasiado, pero esa disminución coincide muy bien con el efecto de los incrementos promedios mundiales del nivel del mar, de 1 a 1,5 milímetros durante el siglo XX, dijo Mitrovica. Esa es la cantidad total que los glaciólogos han estimado luego de ver lo que ha pasado con todos los glaciares del mundo, dijo.

Así que es realmente más sobre la confirmación de los efectos del cambio climático que cualquier otra cosa, dijo.

Su investigación es una respuesta a un documento del 2002 del oceanógrafo Walter Munk, quien encontró discrepancias entre la tasa de desaceleración de la rotación de la Tierra y las teorías sobre el aumento promedio del nivel del mar a lo largo del siglo.

Según dijo Mitrovica, Munk usó un modelo incorrecto en relación a cómo la última era de hielo hace 5.000 años sigue afectando la rotación de la Tierra.

Mediante el uso de un modelo más reciente e información de rotación de referencias cruzadas con las antiguas observaciones astronómicas, Mitrovica pudo demostrar que los cambios de rotación y cambios estimados del nivel del mar encajan con precisión.

La rotación por el derretimiento de los glaciares está por encima de una desaceleración causada por las fuerzas de mareas, vientos y otros impactos, lo cual añade alrededor de 1,4 milisegundos a un día en el transcurso de un siglo, según el Observatorio Naval de Estados Unidos.

Otras cosas también pueden afectar la rotación de la Tierra. Un terremoto en el 2011 en Japón al parecer acortó el día en 1,8 millonésima de segundo, según la NASA.

Aunque la investigación parece esotérica y las implicaciones de un planeta que gira más lentamente no son algo muy significativo, en términos prácticos, dice Mitrovica, proporciona otra herramienta para ayudar a evaluar el nivel de derretimiento.

"Te proporciona una medición simple y no contaminada de lo que está sucediendo con las capas de hielo y glaciares de la Tierra", dijo.