CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Equitación

Frankie Dettori coronado como 'el Mejor Jockey del Mundo'

Por Matthew Knight

(CNN) – Él es el cuatro veces ganador del Prix de L'Arc de Triomphe, doble campeón del Epsom Derby... y ahora el 'Mejor jockey del mundo'.

Frankie Dettori recibió el premio en una deslumbrante ceremonia ofrecida en el Centro de exhibiciones y convenciones de Hong Kong el pasado viernes.

"Es realmente grandioso... tuve un año fantástico", le dijo Dettori a la presentadora de Al Galope, Francesca Cumani.

"Tengo que pellizcarme porque soy el mejor jockey del mundo de 2015... ¡eso conlleva mucho peso!", añadió.

"He tenido tres años muy tranquilos y fui afortunado este año al toparme con un caballo como Golden Horn... ha sido un año increíble".

"No pensé que un año como este podría ocurrir de nuevo en mi carrera".

El premio patrocinado por Longines le da puntos a los jockeys que terminan en primer lugar, en segundo lugar o en tercer lugar en 100 de las mejores carreras del mundo del Grupo 1 ó Grado 1.

Dettori superó la clasificación con 100 puntos, cortesía de cinco victorias, cuatro segundos lugares y cuatro terceros lugares.

Tanto Espinoza como Moore terminaron con 90 puntos, pero el mexicano reclamó el segundo puesto por su cuenta de seis victorias frente a las cuatro victorias del ganador inaugural del año pasado.

Dettori, quien cumplirá 45 años de edad el 15 de diciembre, tuvo un año estelar en la silla de montar.

En junio, Dettori y Golden Horn ganaron el Epsom Derby de Gran Bretaña, una asociación rentable que también produjo victorias en los Eclipse Stakes en Sandown Park y el Irish Champion Stakes en Leopardstown en septiembre.

Ellos se unieron de nuevo para ganar el prestigioso Prix de L'Arc de Triomphe en el hipódromo Longchamp en octubre, y el potro de tres años después fue nombrado el caballo europeo del año.

'Un psiquiatra de caballos'

En agosto, Dettori le dio al programa Al Galope de CNN una idea de su mentalidad ganadora.

"Mi papel como jockey es, básicamente, entrar en la mente del caballo... para convertirme en un psiquiatra de caballos", dijo.

"Tú quieres que el caballo esté contigo y sea parte del juego junto contigo, puesto que si entras en una discusión con él, seguramente él no ganará y tú no vas a ganar".

"Eso es lo más importante acerca de ser un jockey. Tienes que ser comprensivo con el animal y ser parte de él".

Dettori ha pasado casi tres décadas en el círculo de ganadores... él ganó su primera carrera a los 16 años en Turín, Italia, y consolidó su nombre en el foklore de las carreras una década después al montar a los siete ganadores en el Día de los Campeones británicos de Ascot en 1996.

La hazaña sigue siendo su logro más imponente en el deporte.

"Nunca se ha hecho antes en los 300 años de las carreras de caballos y fue hecho en un gran día".

Esto hizo que Dettori y su marca comercial saltaran para bajarse del caballo y hacerse famosos de la noche a la mañana.

La temporada de 2015 será recordada como otro año clásico para Dettori, y las cosas siguen luciendo bien para el favorito de los apostadores.

"Cuando tienes un buen caballo las cosas no solo son buenas, tienes que hacerlo bien... buscar su mejor distancia, qué terreno desea, cómo montarlo frente a la manada", dijo.

"Una gran cantidad de carreras se ganan mediante la improvisación... encontrando la brecha o sacando provecho de los errores de las personas".