CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Familiares de Cilia Flores acusados de narcotráfico se declaran inocentes

Por CNN Español

(CNN Español) -- Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freites, familiares de la primera dama de Venezuela Cilia Flores, se han declarado inocentes de las acusaciones que hizo la fiscalía del distrito sur de Nueva York de supuesta conspiración para importar 5 o más kilos de cocaína a Estados Unidos.

Los hombres comparecieron ante el juez Paul Crotty de una corte federal en la ciudad y notificaron que conocen la acusación en su contra.

El 10 de noviembre las autoridades de EE.UU. arrestaron a Campo Flores y Flores de Freites, quienes se identificaron como hijo de crianza y sobrino respectivamente de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

Según confirmó a CNN en Español una fuente de alto nivel en la DEA involucrada en la operación, los Flores habrían viajado desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas rumbo a Haití, donde negociaban el transporte del cargamento de droga hacia Estados Unidos pasando por Honduras.

Dos días después fueron acusados en una corte federal en Manhattan por narcotráfico, según documentos de la corte. Tras la presentación ante el juez James L. Cott en ese entonces, se supo no hubo solicitud de fianza por parte de la defensa. El consenso es que seguirán detenidos. La próxima audiencia será el miércoles 18 de noviembre a las 3pm ante el juez.

Según esta fuente de la DEA, quién además participó en el operativo, ambos hombres fueron detenidos en la capital de Haití, Puerto Principe, cuando negociaban el transporte de un cargamento de 800 kilogramos de droga. Este dato también lo confirma Michael Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, informado de la captura a través de fuentes federales de alto nivel del Gobierno estadounidense. Vigil asegura que este país era el destino final de la droga, pasando antes por Honduras y México.

publicidad

Durante la audiencia, Campo Flores ingresó a la sala llorando y estaba visiblemente nervioso.

Crotty ha pedido un relevo en los abogados de los acusados y se les designó un servidor público.

La nueva audiencia fue convocada para el próximo 29 de febrero al medio día.