CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Magnus Carlsen, prodigio del ajedrez, ¿el cerebro más poderoso del mundo?

Por Sheena McKenzie

(CNN)-- Magnus Carlsen está acostumbrado a romper récords. A los 13 años fue el gran maestro de ajedrez más joven del mundo. Seis años más tarde, a los 19, el noruego cara de niño fue nombrado el número 1 del mundo... de nuevo, el jugador más joven en ganar el título.

Ahora, de 25 años, el modelo internacional del ajedrez por excelencia podría haber sido uno de los jugadores más jóvenes en la prestigiosa London Chess Classic 2015, pero eso evidentemente no le iba a impedir llevarse a casa el trofeo el domingo.

Entrevistamos al genio del ajedrez, haciéndole preguntas planteadas por USTEDES, utilizando el hashtag #AskMagnus (pregúntale a Magnus). Nos inundaron con preguntas del público... las cuales incluían de todo, desde los hábitos alimenticios de Carlsen hasta su máximo rival.

Estas son algunas de las mejores preguntas:

  • Si pudieras jugar con uno de todos los jugadores de la historia, ¿con quién jugarías? — Gabriel Sam (@NMGabe)

Magnus Carlsen: "Probablemente con Bobby Fischer en su mejor momento. Porque debido a la precisión y a la energía con la que jugó simplemente es inigualable en la historia del ajedrez. Así que Bobby Fischer de 1970 a 1972".

  • ¿Qué comes antes de un partido? — Pregunto eso porque yo entreno (@JimIsInNH)

MC: "Por lo general, una ensalada o un omelete para obtener un poco de energía. Algo que no sea demasiado pesado".

publicidad
  • ¿Por qué los hombres dominan el ajedrez y qué se debe hacer al respecto? — Sandy Ruxton (@SandyRuxton)

MC: "Creo que existen muchas razones culturales. El ajedrez en general ha sido un juego de hombres y por lo tanto más hombres empiezan a jugar al ajedrez... así que los números son mucho mayores".

"Creo que la comunidad de ajedrez podría ser mejor en la inclusión de niñas y mujeres en el ajedrez. Porque a veces para una chica muy joven, no es muy fácil ingresar en esta comunidad".

  • ¿Crees que las computadoras han cambiado el ajedrez para bien o para mal (en términos de preparación y teoría, sin tomar en cuenta que hay más trampas)? —Sadie Bartholomew (@sadie_lb)

MC: "Las computadoras están aquí para quedarse, obviamente. Pero me considero, al menos estilísticamente, parte de la vieja generación. Siento que tengo más en común con los jugadores que tienen de 35 a 40 años ahora, luego con los que son un par de años más jóvenes que yo.

"Creo que las computadoras han igualado el campo de juego, pero no es muy bueno para la creatividad en el ajedrez. Las computadoras definitivamente han llevado a la teoría más allá, lo cual es interesante desde un punto de vista puramente científico. Sin embargo, desde el punto de vista de un deportista, y también desde el punto de vista de un artista, no ha ayudado".

  •  ¿Cuántos movimientos ves con anticipación y con qué frecuencia? ¿En general y en tu récord.. . ? — Daniel Pittaluga (@DaniPittaluga)

MC: "En la mayoría de los casos, las variaciones que son más relevantes son cuatro o cinco movimientos por delante, ya que para los próximos cuatro o cinco movimientos puedes calcular todas las posibilidades razonables.

Sin embargo, si va mucho más allá, las posibilidades son muy diversas y simplemente consume mucho tiempo. Además, la probabilidad de errores es muy alta.

Pero si la posición es simple, entonces puedo calcular tantos movimientos como desee".

  • ¿Qué consejo le darías a un principiante que se inicia en el ajedrez? — Clover. (@CloverDojo)

MC: "Todos los partidos entre los principiantes se deciden en las piezas en las que se equivocó casi en cada movimiento. Así que supongo que lo más útil es simplemente ejercitarse... ¿qué piezas puedes capturar en esta posición en particular?"

"Aprender algunos patrones de jaque mate básicos. Porque incluso si capturas todas las posiciones de tu oponente, tienes que aprender a hacer jaque mate, de lo contrario es probable que termines ahogando las fichas de tu oponente todo el tiempo".

  • Si fuera tu último juego de ajedrez y pudieras elegir a tu oponente (vivo o muerto), ¿quién sería? — Marcel (@Der_Mazze)

MC: "Probablemente a Kasparov cuando era joven... antes de 1984".

  • ¿A quién consideras tu rival más fuerte en los próximos años? — melkor (@Melkor91)

MC: "Es difícil señalar a uno. Hay varios jugadores con los que siento que sería difícil enfrentarme. Probablemente el más difícil es [el No. 6 del mundo] Levon Aronian".

"Tengo una muy buena puntuación en contra de él, pero él probablemente ha jugado mejor que yo más veces que cualquier otra persona en la cima".

  • ¿Crees que podrías haber vencido a Kasparaov en su mejor momento? ¿A Bobby Fischer? — Matthew A. Duda (@nnw59)

MC: "No lo sé en este momento, porque en este momento no estoy jugando muy bien. Pero creo en mi mejor momento frente a Garry en su mejor momento sería muy interesante. Creo que me gustaría tener una oportunidad justa de ganar... pero sería llevado a los límites en cada juego, por la pura potencia y energía en su forma de jugar".

"En cuanto a Bobby Fischer, creo que posiblemente tendría una buena oportunidad para vencerlo. Pero nunca sabes".

Las preguntas siguieron llegando también en Facebook...

  • ¿Cuántas horas practicas ajedrez al día? — René León Colmenares

MC: "Nunca he tenido un horario, en realidad nunca me gustó que me dijeran que hacer en el ajedrez o en la escuela".

"Así que mi primer entrenador a veces me asignaba ciertas tareas que no me gustaban mucho... a veces las hacía, otras veces no. Entonces, en lugar de eso, pensaba en algunos problemas de ajedrez que me venían a la mente o leía un libro de ajedrez o simplemente movía un poco las piezas por mi cuenta".

"Creo que a la larga era un tipo de entrenamiento útil. Así que, básicamente, la respuesta es que cada día... no mucho. Pero pienso en el ajedrez todo el tiempo, he leído sobre el ajedrez todo el tiempo".

  • ¿Cuál es tu libro favorito de ajedrez y libro favorito no relacionado con el ajedrez? — Mateo Thompson

MC: "Mi libro favorito de ajedrez, de cuando tenía 10 u 11 años, posiblemente era un libro de juegos de Vladimir Kramnik... de hecho, él ha sido uno de mis principales rivales desde hace algunos años. Pero me gustaba mucho el estilo que usaba para jugar cuando era joven".

"¿Qué libro no relacionado con el ajedrez? Es un pequeño libro que leí todo el tiempo cuando tenía entre cuatro a cinco años. Es un pequeño libro de todas las banderas del mundo, el cual incluye población, área, todos los municipios, condados en Noruega, todos los datos".

  • ¿Cómo fue tu infancia? ¿Tienes tiempo para los amigos? — Jaakko Kauranen

MC: "De niño era bastante activo... solía jugar fútbol, ​​esquiaba en el invierno, me gustaba mucho hacer senderismo en las montañas con la familia.

Desde que tenía ocho años iba a la escuela, luego iba a jugar fútbol con mis amigos, para luego irme a la casa a hacer algunas tareas de la escuela y algunas cosas de ajedrez, aun así hacía tiempo para pasar un rato con mis amigos.

Supongo que tenía muy poco tiempo de inactividad, no jugué juegos de computadora o cosas como esas. Era muy activo en general".