CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Entregan restos de 29 desaparecidos víctimas del conflicto armado colombiano

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los familiares de 29 víctimas del conflicto armado en Colombia recibieron este jueves los restos de sus seres queridos que estaban desaparecidos desde hace varios años. Esta es la primera entrega de desaparecidos como resultado de los acuerdos de La Habana, según informó el gobierno de Colombia.

La ceremonia se dio dos días después de que el gobierno de Colombia y las FARC firmaran un acuerdo sobre el punto de víctimas en el marco de los diálogos de paz en La Habana, uno de los más complejos y sensibles del proceso.

200 familiares de víctimas se reunieron en la ciudad de Villavicencio —al oriente del país— para recibir los restos óseos de hombres y mujeres que permanecían enterrados como cuerpos sin identificar en cementerios de los departamentos de Meta y Guaviare.

Las familias de las víctimas recibieron los restos en pequeños féretros adornados con rosas y cintas blancas. Una foto de los desaparecidos y su nombre escrito en letras doradas adornaron los ataúdes.

Ellos dijeron sentirse "adoloridos, angustiados, pero tranquilos" de darle una despedida final a sus seres queridos y pidieron que se continúe con la búsqueda de los demás desaparecidos.

publicidad
Fredy Causil, víctima del conflicto armado colombiano. (Crédito: Alto Comisionado para la paz de Colombia)

Fredy Causil, víctima del conflicto armado colombiano. (Crédito: Alto Comisionado para la paz de Colombia)

"Tenemos que seguir adelante en espera de ver la pronta e inmediata reparación e investigación de los hechos de todo esto, el acompañamiento psicosocial y que ojalá se continué la búsqueda de los miles de desaparecidos que faltan", dijo Hugo Darío Maldonado, cuyo hermano desapareció en 2007, según citó un comunicado de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, resaltó el acuerdo sobre las víctimas del conflicto y su importancia en "poner a las víctimas en el centro de un acuerdo para la terminación del conflicto".

Los negociadores de la paz reconocieron el acuerdo sobre las víctimas representa como un impulso decisivo para lograr el fin del conflicto armado en Colombia. Este abarca temas como la reparación a las víctimas, el reconocimiento, y garantías de seguridad, entre otros.

El punto de las víctimas es el cuarto acuerdo logrado por el Ejecutivo colombiano y la guerrilla de las FARC desde el inicio del actual proceso de paz hace más de tres años.