CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

El superalimento etíope cuya exportación estaba prohibida ya está a la venta en varios países

Por Earl Nurse

(CNN) -- El teff, sin gluten y rico en proteínas, fibra y minerales, se está empezando a afianzar como un nuevo "superalimento", junto a la quinoa y la espelta.

El grano ha sido cultivado en Etiopía durante miles de años, pero su exportación fue prohibida por el gobierno hasta este año. Ahora está apareciendo en las estanterías de los supermercados de todo el mundo.

También es el ingrediente principal de la injera, el plan plano que es la pieza central de la comida etíope y la fuente de sustento para aproximadamente 6,5 millones de pequeños agricultores.

"Cuando ves a través de Etiopía, el teff es el producto más importante del país, tanto en cuanto a la producción, como en cuanto al consumo", dice Khalid Bomba, el director ejecutivo de la Agencia de Transformación Agraria de Etiopía. "El teff es nativo del país, pero también es una parte muy importante de nuestra cultura".

La planta de teff es el sustento de más de 6 millones de agricultores etiopes.

La planta de teff es el sustento de más de 6 millones de agricultores etiopes.

El gobierno etíope suspendió la exportación del teff en crudo en el 2006, ya que el aumento de los precios del grano provocó temores sobre una crisis alimentaria. El teff procesado —en forma de injera— aún seguía siendo exportado, principalmente a la diáspora etíope en el norte de Europa, Medio Oriente y América del Norte.

publicidad

La prohibición de exportación fue parcialmente levantada este año, luego de que las inversiones en la mecanización y mejores técnicas de cultivo aumentaran los rendimientos en un 40%.

"La preocupación que el gobierno etíope tuvo en el pasado sobre la exportación era asegurarse de que hubiera suficiente cantidad de suministro en el mercado interno... para los consumidores urbanos, así como para la población rural pobre", dice Bomba. "El aumento de los rendimientos ha permitido que el gobierno tenga la confianza de que las exportaciones sistemáticas de teff pueden permitirles a los pequeños agricultores en Etiopía... mayores ingresos, sin perjudicar a los consumidores nacionales".

Levantar la prohibición podría crear una nueva y lucrativa industria de exportación para Etiopía, ya que los consumidores en Europa y América del Norte se aferran a las propiedades nutricionales del teff. La harina de teff tiene un precio de venta entre 6 a 10 dólares la libra y las semillas sin gluten ahora tienen alta demanda en las tiendas de alimentos naturales en todo el mundo.

Hailu Tessema, director ejecutivo de Mama Fresh, la cual exporta injera a Estados Unidos y Escandinavia, dice que la demanda es cada vez mayor; además, los importadores de países de Europa y África lo han contactado con el fin de asegurar el suministro.

"Cada año, la demanda por parte de los extranjeros aumenta entre un 7% a un 10%", dice. "Así que eso es bueno para nosotros, tenemos el negocio en nuestras manos, tenemos un mercado".