CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La FDA levanta medida que prohibía que hombres homosexuales donaran sangre

Por Stephanie Gallman

(CNN) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) levantó la prohibición que estipulaba que los hombres homosexuales no podían donar sangre.

"La FDA está cambiando su recomendación de que a los hombres que tengan relaciones sexuales con hombres se les prohíba indefinidamente donar sangre ... ahora podrán hacerlo si han pasado mínimo 12 meses desde su último contacto sexual con un hombre", anunció la Administración este lunes.

Estos nuevos lineamientos llegan tras años de investigaciones científicas y consultas con comités externos y agencias gubernamentales.

"Hemos tomado muchas precauciones para asegurarnos que la modificación de esta política está respaldada en evidencia científica para proteger nuestras reservas de sangre", afirmó Stephen Ostroff, comisionado encargado de la FDA.

La prohibición de donar sangre de por vida a personas gays y bisexuales fue implementada por la FDA en 1983 al inicio de la crisis del sida, cuando poco se sabía de la enfermedad.

"El gobierno de Estados Unidos ya no reacciona al VIH como lo hacía al principio de los años 80", dijo Kelsey Louie, CEO del grupo Gay Men's Health Crisis, el proveedor número uno en EE.UU. de medicamentos y asistencia para el sida y el VIH.

publicidad

"Es momento de que la FDA implemente una política que esté basada en la ciencia, no en creencias de ciertos grupos de personas", añadió Louie.

En 206, la AABB (antes conocida como la Asociación Americana de Bancos de Sangre), y la Cruz Roja estadounidense emitieron un comunicado conjunto diciendo que la prohibición era "científica y médicamente injustificada" e instó a la FDA a modificar sus políticas de donación para que fueran compatibles con los "criterios de otros grupos que están en alto riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual por infecciones de transfusión de sangre".

La campaña de Human Rights dijo que este era "un paso en la dirección correcta" pero añadió que la política "aún se queda corta de ser una solución aceptable porque sigue estigmatizando a los hombres gays y bisexuales".