CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Amnistía Internacional denuncia que Rusia mató a 200 civiles en Siria

Por Paul Armstrong

(CNN)—La campaña aérea de Rusia en Siria causó la muerte de cientos de civiles y destrucción masiva en zonas residenciales, según un informe publicado el miércoles por Amnistía Internacional.

El grupo de defensa de los derechos humanos afirma que el patrón de los ataques "muestra evidencia de violaciones al derecho internacional".

Rusia participa en la campaña militar en Siria en apoyo del asediado presidente Bachar al Asad desde septiembre. Moscú dice que su operación está dirigida a derrotar "objetivos terroristas", pero Estados Unidos afirma que los ataques aéreos rusos se dirigen a las fuerzas de la oposición siria en vez de contra ISIS, que ha tomado el control de gran parte del país.

El informe de Amnistía se refiere a seis ataques que –dice la organización- tuvieron lugar en las ciudades sirias de Homs, Idlib y Alepo entre septiembre y noviembre de este año, que se cobraron la vida de al menos 200 civiles y alrededor de una docena de combatientes rebeldes sirios. El grupo también afirmó que Rusia encubrió daños en una mezquita en un ataque aéreo, y un hospital de campaña en otro.

Testigos oculares

Amnistía dice que su reporte se basa en entrevistas con testigos y sobrevivientes de los ataques. El grupo explicó que también examinó videos e imágenes que supuestamente muestran los ataques, con el apoyo de la opinión de los "expertos en armas".

publicidad

Debido a la dificultad de obtener información exacta sobre el terreno, Amnistía explica cómo determinó que los ataques eran rusos y no de los otros países que llevan a cabo ataques en Siria. Declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre ataques a objetivos "terroristas" fueron comparados con datos en terreno de los testigos y activistas locales.

Sobre la base de su análisis, Amnistía concluyó que no había "objetivos militares o combatientes en las inmediaciones" de las zonas seleccionadas. "Esto sugiere que los ataques pueden haber violado el derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra, en algunas circunstancias", dijo el informe.

En uno de los ataques aéreos, Amnistía encontró que cinco civiles murieron y una docena de casas fueron destruidas, por lo que se sospecha que fue un ataque con misiles crucero lanzados desde un barco ruso. El bombardeo golpeó edificios residenciales en Darat Izza, Alepo, el 7 de octubre.

"Se sintió muy diferente de otros ataques aéreos... la tierra se sacudió como un terremoto... fue el más destructivo que había visto... Una madre y sus dos hijos murieron en una casa y una joven pareja en otra. La pareja se casó una semana antes del ataque", dijo Amnistía citando a un testigo local. El testigo, un activista local, dijo que nadie recordó haber visto aviones volando cuando sucedieron los ataques.

El grupo de derechos humanos también alegó que Rusia trató de encubrir un ataque que afectó a una mezquita en Idlib en octubre, llamando a los informes sobre el bombardeo un "engaño" antes de emitir una foto que decía mostrar la mezquita Omar bin al-Jattab intacta. Sin embargo, Amnistía dijo que la mezquita que se muestra en la foto era diferente de la que se afirmaba que los ataques rusos dañaron.

"Con la presentación de imágenes de satélite de una mezquita intacta y afirmando que se mostró otra que había sido destruida, las autoridades rusas parecen haber utilizado un juego de manos para tratar de evitar el reproche y el escrutinio de sus acciones en Siria. Tal conducta no cultiva la confianza en su disposición a investigar violaciones informado de buena fe. El Ministerio de Defensa de Rusia debe ser más transparente y dar a conocer los objetivos de sus ataques con el fin de facilitar la evaluación de si están cumpliendo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario", dijo Philip Luther, director de Amnistía para Medio Oriente y el Norte de África.

Rusia aún no ha respondido directamente al informe de Amnistía.