CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

Cuatro razones por las que 2016 será el año para comprar casa en Estados Unidos

Por Kathryn Vasel

(CNNMoney) -- Si has estado renuente a comprar una casa, 2016 es el año para dar el paso, al menos en el mercado estadounidense.

Las tasas hipotecarias se han mantenido en mínimos históricos por un tiempo, a pesar de que es probable que empiecen a subir, no se ha perdido la oportunidad de conseguir un buen acuerdo inmobiliario, pues varios factores están confluyendo para que el año entrante sea un buen momento para comprar:

1. Los precios de la vivienda se calmarán

Los valores inmobiliarios llevan un tiempo al alza, pero es probable que se frenen el próximo año. Se espera que los precios suban 3,5%, según Svenja Gudell, principal economista de Zillow.

Los compradores que se han quedado al margen a causa del aumento de los precios podrían tener la oportunidad de saltar al mercado.

Y eso podría conducir a una avalancha de compradores, advierte a su vez Jonathan Smoke, economista jefe de Realtor.com.

publicidad

"Hay el potencial de vender cerca de seis millones de viviendas entre abril y septiembre", dijo.

Pero no todos van a estar en posición de aprovechar la coyuntura.

A pesar de la desaceleración de los costos, Zillow aún prevé que los precios de las viviendas superen el crecimiento de los salarios, lo cual puede dificultar costear una casa, especialmente para los compradores de bajos ingresos.

Además, se espera que los precios en los mercados más calientes del país - como San Francisco, Boston y Nueva York - no desciendan tanto el próximo año.

2. Habrá más casas en el mercado

La desaceleración del precio de la vivienda ocasionará que más propietarios pongan su casa en venta, dijo Smoke, por lo que los compradores tendrán más opciones.

"Debido a la apreciación que han experimentado los precios de las casas, veremos a más vendedores sacar sus viviendas al mercado el próximo año", apuntó.

Se espera que el mercado de nuevas residencias crezca el próximo año a medida que los constructores se centren más en viviendas de rango medio, lo que también impulsará el inventario y le facilitará las cosas a los compradores.

Con más viviendas en el mercado, las guerras de ofertas serán menos comunes y los precios podrían bajar un poco más.

3. Las hipotecas muy baratas podrían desaparecer

Se espera que la Reserva Federal pronto comience a subir las tasas de interés, lo que significa que la ventana para asegurarse una tasa hipotecaria baja se está cerrando.

Aunque la previsión es que las tasas aumenten poco a poco, las tasas más altas encarecen los costos de endeudamiento y los pagos mensuales de la hipoteca.

"Es probable que obtengas la mejor tasa que veas en tu vida durante gran parte del año próximo, pero sin duda, cuanto antes la amarres mejor", aconsejó Smoke.

4. Las rentas seguirán altas

Se espera que los precios del alquiler sigan subiendo en 2016, lo que significa que en la mayoría de las ciudades, comprar una casa será más barato que rentarla.

A pesar de que las hipotecas puedan encarecerse, comprar aún podría ser el mejor trato para ti.

Las tasas de interés tendrían que subir a cerca de 6,5% para que el costo de comprar iguale al de alquilar a nivel nacional, de acuerdo con Ralph McLaughlin, economista inmobiliario en Trulia.