CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Arrestan en Bélgica a dos sospechosos de planear ataques terroristas

Por -CNN-

(CNN)-- Autoridades belgas arrestaron a dos personas sospechosas de planear ataques terroristas en Bruselas, le informó el vocero de la Fiscalía Federal, Thierry Worts, a CNN.

Según un comunicado de la Fiscalía, la investigación señaló una seria amenaza de un ataque en lugares emblemáticos de la capital belga durante las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo.

Tras los arrestos, las autoridades de Bruselas elevaron el nivel de alerta de 2 a 3 (el máximo es 4).

Las detenciones se llevaron a cabo el domingo y el lunes. Seis personas fueron puestas bajo custodia para ser interrogadas, pero solo dos quedaron bajo arresto.

Durante la investigación, se incautaron computadoras, equipo de entrenamiento de tipo militar y material propagandístico de ISIS, que están siendo examinados.

"Una banda de locos"

publicidad

Un funcionario belga de contra terrorismo le dijo a CNN que los dos hombres arrestados por la policía de Bélgica hacía parte activa de una banda de motociclistas musulmanes, llamados los 'Kamikaze Riders', y estaban envueltos en robos y otras actividades criminales. Los hombres estaban basados en Bruselas y en el área de Vilvoorde.

Dada la preocupación por su fácil acceso a las armas, la policía sintió que no tenía otra opción sino moverse rápido luego de que supieron que los hombres discutían atacar varios sitios en Bruselas, incluyendo la Gran Plaza y otros lugares donde se reúnen multitudes, así como la policía e instalaciones militares.

Los investigadores belgas creen que hasta una treintena de su círculo, incluyendo otros miembros de la pandilla de motociclistas, se radicalizaron. El oficial describió la agrupación como una "banda de locos".

El funcionario de contra inteligencia belga dijo que los conspiradores estaban inspirados en ISIS pero no son directamente del grupo.