CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Cómo el bebé de Año Nuevo se volvió algo importante

Por Lisa Rose

(CNN) -- Un angelito con un sombrero de copa, una banda y un pañal, el bebé del Año Nuevo es un avatar de optimismo mientras el reloj hace tictac hasta la medianoche del 31 de diciembre.

El niño pequeño con sombrero negro ha sido un elemento básico de las fiestas de fin de año desde los albores del siglo XX, cuando el Saturday Evening Post empezó a publicar ilustraciones humorísticas de bebés en las portadas de sus ediciones de fin de año. Las portadas de la revista inspiraron a los adultos a vestirse como bebés en la víspera de Año Nuevo en intentos por lo general fallidos de ser el alma de la fiesta.

Aunque el Saturday Evening Post terminó su serie del bebé de Año Nuevo en 1943, la personificación en miniatura del paso del tiempo sigue teniendo gran influencia en la cultura pop. Ha protagonizado vacaciones especiales de televisión y tomado el escenario con músicos legendarios. Al día de hoy, los juerguistas intrépidos todavía beben champán y cantan "Auld Lang Syne" en pañales y bandas.

El bebé original de Año Nuevo nació en la antigua Grecia, según Britannica.com. Al parecer era habitual mostrar a un bebé en una cesta para el cambio de calendario. Durante la década de 1400, los alemanes lo representaron como una figura religiosa que significaba el Niño Jesús. Él fue secularizado por dibujantes de prensa en el siglo XIX y se volvió popular después de que el Saturday Evening Post lo colocara en la portada con un sombrero de copa.

Estos son 16 datos curiosos sobre los orígenes del bebé de Año Nuevo y su atractivo perdurable como la encarnación de la esperanza de que los próximos 12 meses serán mejores que el anterior.

publicidad

Directo de Esparta

Durante la época de Platón y Sócrates, los griegos marcaban el inicio del nuevo año con celebraciones en honor a Dionisio, hijo de Zeus y dios del vino. Una de sus tradiciones era colocar a un bebé en una criba y elevar al niño hacia el cielo para representar el renacimiento de Dionisos.

Bebé grande

Un bebé de cartón piedra de un poco más de 1,8 metros de altura será elevado sobre el techo de Jax Brewery en Nueva Orleans el jueves por la noche. El gigante del día festivo ha reinado durante las festividades de la French Quarter anualmente desde el 2000, a veces lleva un casco de fútbol de los Saints y un pañal de color púrpura y dorado de la Universidad Estatal de Luisiana. La estatua, que sobrevivió el huracán Katrina, hará una última aparición en el 2016 antes de mudarse a su nuevo hogar, el museo Southern Food & Beverage. Debra Bressler, coordinador de eventos de la víspera de Año Nuevo de NOLA, dijo que la ciudad espera contar con una nueva escultura de bebé fundido en resina el próximo año. Los residentes están invitados a presentar sus ideas de diseño.

Amigos por siempre

El bebé de Año Nuevo con frecuencia es acompañado por el Padre Tiempo, un hombre de edad envuelto con un manto que lleva un reloj de arena y una guadaña. El modelo se basó en Cronos, padre de Zeus en la mitología griega. Cuando el bebé de Año Nuevo se popularizó en historietas editoriales del siglo XIX, el Padre Tiempo fue agregado como su homólogo anciano, un símbolo del año que pasó. De acuerdo con las caricaturas, el bebé de Año Nuevo envejece rápidamente a lo largo de 12 meses y para finales de diciembre, él es el Padre Tiempo.

Padre Tiempo de Texas

Los conciertos anuales de fin de año de Willie Nelson en Austin cuentan con cameos del bebé de Año Nuevo y el Padre Tiempo de Texas. A medianoche, un Padre Tiempo con cabello estilo rasta hace una gran entrada, vestido con una larga túnica y una corona de rosas amarillas. Lo bajan al escenario en un carro con temática de Texas y le entrega un reloj de arena al bebé de Año Nuevo, un chico con un esmoquin blanco y sombrero de copa. El transporte del Padre Tiempo cambia cada año. Para saludar al 2015, descendió de las vigas montando un armadillo metálico.

Neujahrsbaby

Hace unos 500 años, los artesanos alemanes crearon tarjetas de felicitación de Año Nuevo con dibujos del Niño Jesús, según Christopher Wood, profesor de alemán y jefe de departamento en la Universidad de Nueva York. Una de las tarjetas, parte de la colección de la Galería Nacional de Arte, representa a un Jesús joven que monta un burro con una inscripción que se traduce en "Traigo un buen año".

Con el tiempo, el religioso bebé Jesús se transformó en el secular bebé de Año Nuevo, según Wood. El primer niño nacido el día de Año Nuevo en Alemania se llama Neujahrsbaby.

Old Grandaddy '99

Durante el siglo XIX, el bebé de Año Nuevo comenzó a aparecer en los dibujos animados de periódicos y editoriales de fin de año. En 1900, el Detroit Diario comentó sobre el cambio de siglo con un dibujo de un niño sentado en la cima del mundo llorando mientras trata de resolver un problema de matemáticas. Padre Tiempo, también conocido como Antiguo Grandaddy '99, observa con una sonrisa. "¡El pobre chico no está seguro si es el último del siglo XIX o el primero del siglo XX!"

Bebés de los mil millones de dólares

El bebé de Año Nuevo pasó de las caricaturas de periódicos a las portadas de revistas en 1906, cuando el Saturday Evening Post publicó su primera ilustración de las fiestas de un niño por el artista Joseph Christian Leyendecker. Él continuó dibujando angelitos a través de 1943, reimaginando al bebé de Año Nuevo como un emblema de la capacidad de recuperación estadounidense. Desde el principio, Leyendecker dibujó imágenes clásicas de niños con mejillas rojas con alas de ángel, pero a medida que el mundo se volvió más complejo, añadió elementos más oscuros, representando al bebé de Año Nuevo como un soldado, un activista del sufragio de las mujeres, un minero de carbón haciendo huelga, un nervioso corredor de bolsa y un heroico reductor de impuestos. En 1936, cuando parecía que la economía estaba ganando fuerza después de años de declive, Leyendecker dibujó a un niño con sombrero de copa y una lluvia de confeti. Aunque la recuperación no duró, la imagen era indeleble.

Bebé de Coney Island

Las versiones de títeres gigantes del bebé de Año Nuevo y del Padre Tiempo tendrán un duelo a muerte en Brooklyn el jueves por la noche, mientras que los artistas de la feria de Coney Island presentan una revista vodevil llamada "New Year's in Heaven" (El Año Nuevo en el cielo). Es una respuesta vanguardista a la caída de la bola del Times Square, la cual muestra la destrucción literal de iconos de las fiestas, según Dick Zigun, cocreador de la pieza. Durante el espectáculo, los personajes míticos y superhéroes desgarran al bebé de Año Nuevo y al Padre Tiempo, por lo que los títeres renacen como confeti.

Meciendo la cuna

El baterista de Phish, Jon Fishman, tomó descaradamente el escenario con un sombrero y un pañal en el Madison Square Garden en la víspera de Año Nuevo de 1995. Otra banda de jam, Leftover Salmon, reclutó a un amigo para que representara al bebé de Año Nuevo para uno de sus espectáculos de las fiestas de fin de año. Él descendió desde el techo montado en un lápiz verde gigante. El 31 de diciembre de 1993, el comediante Bobcat Goldthwait dirigió un concierto de Nirvana en el Coliseo de Oakland. A la media noche, se unió a la banda en el escenario usando nada en lo absoluto.

Nacido de esta forma

Grandmaster Flash y Verne Troyer (Mini-Me de "Austin Powers") celebran su cumpleaños el 1 de enero. Al igual que una serie de notables residentes de Nueva Jersey, entre ellos el exgobernador Jon Corzine, el senador demócrata Robert Menéndez y el actor nominado al Óscar, Frank Langella.

Generación del "baby boom"

Nacida el 1 de enero de 1946, en Filadelfia, una maestra jubilada llamada Kathleen Casey-Kirschling es ampliamente considerada como la primera de la generación del baby boom. Ella cumplirá 70 años el viernes.

Gigantes de enero

Entre los personajes históricos que celebraron su cumpleaños el día de Año Nuevo están Betsy Ross, Paul Revere, J.D. Salinger, J. Edgar Hoover, Barry Goldwater y Hank Greenberg.

Paren las prensas

Es una tradición que los periódicos destaquen a los bebés nacidos el 1 de enero. La tarea de localizar al primer bebé del año se ha vuelto más compleja. En el pasado, los hospitales divulgaban los anuncios de nacimiento, pero actualmente muchos centros de salud han dejado de compartir información con los medios de comunicación debido a las preocupaciones sobre el robo de identidad y privacidad en Internet.

Resplandeciente

El bebé de Año Nuevo fue una de las estrellas de un especial de las fiestas de 1976, "Rudolph's Shiny New Year" (El resplandeciente Año Nuevo de Rodolfo), producido por el estudio de animación stop-motion Rankin/Bass. La historia se centra en un Rodolfo, el reno de nariz roja, que ha sido reclutado por el Padre Tiempo para encontrar al bebé desaparecido de Año Nuevo, un chico diminutivo llamado Feliz con un sombrero de copa elevado.

Terror nocturno

La irreverente serie animada "Robot Chicken" en Adult Swim introdujo una versión asesina del chico en el 2014. Un segmento llamado "Baby New Year: Resolution Enforcer" representa a un niño vengativo que mágicamente se materializa en una fiesta de la víspera de Año Nuevo y apuñala a un hombre para tomar un sorbo de champán segundos después de que se comprometiera a dejar el alcohol.

Por el amor de Dios

La extraña y prolongada ola de calor de la Navidad terminará esta semana, según Weather.com. En la víspera de Año Nuevo, las temperaturas podrán bajar hasta los 30 grados desde Atlanta a Boston. Si estás plenamente comprometido con la idea de desafiar el frío y emular a un bebé en la víspera de Año Nuevo, por favor, usa un traje color piel. Proporcionará (un poco) protección y mitigará las fallas de vestuario.