CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Plan piloto para trasladar inmigrantes cubanos a México

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) — Los gobiernos de Centroamérica y México acordaron este lunes en Guatemala hacer una prueba piloto en enero para trasladar a territorio mexicano a miles migrantes cubanos varados en Costa Rica, informaron las cancillerías de Guatemala y Costa Rica.

"Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado", detalló la cancillería guatemalteca en un comunicado.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó que a partir de los acuerdos logrados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá acordaron realizar en la primera semana de enero un ejercicio piloto de traslado de inmigrantes cubanos. Dicho ejercicio será revisado en reuniones técnicas subsiguientes.

Los países realizarán, indicó la SRE, encuentros especializados para redoblar esfuerzos en materia de combate al tráfico de migrantes y la trata de personas.

“México recibe con satisfacción los avances para solucionar la situación de los migrantes cubanos. Estos esfuerzos reiteran la validez del principio bajo el cual México promovió la reunión del 22 de diciembre: el fenómeno migratorio es un tema cercano a la región latinoamericana y caribeña que demanda una solución colectiva de los países de origen, tránsito y destino, que promueva el pleno respeto de los derechos humanos y reconozca su aportación al desarrollo en todos nuestros países”, señaló la dependencia.

publicidad