CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La campaña de Hillary Clinton rompe la barrera de los US$ 100 millones en recaudaciones

Por Dan Merica

Charleston, Carolina del Sur (CNN) - La campaña presidencial de Hillary Clinton anunció el viernes que recaudó 37 millones de dólares más, para la campaña de las primarias, en los últimos tres meses del 2015, con lo que superó la meta de 100 millones de dólares que había fijado a principios de año, dijeron los asesores de la aspirante presidencial.

La campaña de Clinton, la cual comenzó a recaudar dinero para el Comité Nacional Demócrata y los partidos demócratas del estado este trimestre a través del Hillary Victory Fund, también recaudó 18 millones de dólares en el esfuerzo conjunto de recaudación de fondos, lo que significa que la campaña recaudó un total de 55 millones de dólares durante el trimestre.

En total, la campaña de Clinton ha recaudado 112 millones de dólares para las primarias desde su lanzamiento en abril. De cara al 2016, la campaña tiene aproximadamente 38 millones de dólares en efectivo disponible, según los asesores.

La cantidad, la cual es más grande que incluso lo que esperaron algunos asesores de Clinton, coloca una gran cifra sobre la mesa, la que el senador por Vermont, Bernie Sanders –su principal contendiente– es improbable que supere.

"Gracias a los cientos de miles de estadounidenses que se han unido e impulsado esta histórica campaña, ahora nos dirigimos hacia Iowa y Nuevo Hampshire con los recursos que necesitamos para tener éxito", dijo Robby Mook, director de la campaña de Clinton, en una declaración el viernes.

"Ayudar a los candidatos demócratas a posicionarse en toda la esfera es una de las prioridades más importantes para Hillary Clinton, por lo cual ella también se siente orgullosa de estar haciendo su parte para asegurarse de que los demócratas tengamos los recursos que necesitamos para ganar".

publicidad

A principios de esta semana, CNN informó que Clinton recaudó al menos 21 millones de dólares en eventos de recaudación de fondos que ella personalmente encabezó en el cuarto trimestre de 2015, una cantidad que casi garantizaba que rompería la meta de los 100 millones de dólares.

La precandidata demócrata favorita encabezó un total de 58 eventos de recaudación en el cuarto trimestre, un ritmo idéntico a los 58 eventos que ella encabezó en el segundo y en el tercer trimestre de 2015.

El proceso de intenso trabajo, el cual requería que Clinton atravesara el país de un lado a otro, tanto en la campaña como para los eventos de recaudación de fondos, vio cómo la ex secretaria de Estado encabezó recaudaciones de fondos en 20 estados y en Washington D.C.

Trece eventos se llevaron a cabo en Nueva York, más que en cualquier otro estado, y seis fueron en California.

El cuarto trimestre también vio a Clinton conseguir más ayuda que la acostumbrada en los eventos de recaudación de fondos. Durante el cuarto trimestre, el antiguo presidente Bill Clinton encabezó docenas de recaudaciones de fondos en 14 estados y en Washington D.C., incluyendo eventos en Texas, Wisconsin y Ohio.

Aunque para Sanders será difícil un logro mayor que el de Clinton, se espera que el senador por Vermont traiga una cantidad considerable, animada en gran parte por su sólida base de contribuyentes en línea.

Desde el lanzamiento de su campaña, Sanders ha buscado más de 2,3 millones de donaciones y recaudó más de 40 millones de dólares, incluyendo una considerable cantidad de 26 millones de dólares en el tercer trimestre. Los asesores han dicho que la campaña está enfocada en superar el millón de donantes para el final del año.

Al igual que Clinton, Sanders también firmó un esfuerzo conjunto de recaudación de fondos con el CND en este trimestre, y en noviembre empezó a recaudar dinero para el partido nacional.

El viernes, los asesores de Clinton alardearon de que el 94% de sus donaciones fueron hechas en pequeñas cantidades de 100 dólares o menos, y que más del 60% de las donaciones eran de mujeres.