CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Hallan bajo una escuela un esqueleto que podría haber sido de un pirata del siglo XVI

Por Lin Taylor

(CNN) -- Los estudiantes de una escuela primaria en Reino Unido han recibido una clase de historia antigua después de que su patio de recreo se convirtiera en un sitio arqueológico inesperado.

Mientras trabajadores se preparaban para construir una extensión en la Escuela Primaria Victoria cerca de Newhaven, una antigua aldea de pescadores que ahora es parte de Edimburgo, Escocia, muchos esperaban descubrir el puerto y el astillero originales.

Pero para su sorpresa, encontraron restos humanos en su lugar.

Los arqueólogos dijeron que se trata de un esqueleto de los siglos XVI o XVII. Creen que los restos pertenecen a un hombre de unos cincuenta años, probablemente un pirata o un criminal.

El concejo de Edimburgo dice que una horca, o un patíbulo, estaba cerca de los muelles de Newhaven hace 600 años, y era comúnmente usado para ejecutar personas acusadas de ser brujas, piratas o criminales.

publicidad

Los expertos dicen que la condición de los huesos del hombre y la proximidad con el mar y la horca, así como que se trata de una tumba superficial sin marcar indican que podría haber sido ejecutado en público.

"Gracias a las técnicas de datación de carbono, los arqueólogos ahora saben que el esqueleto probablemente fue víctima de asesinato, y que es posiblemente un pirata", dijo el concejal Richard Lewis, del concejo de Edimburgo, en una declaración.

La artista forense Hayley Fisher trabajó con AOC Archeology para crear la reconstrucción facial del cráneo, lo que les permite a los niños imaginarse de cómo se veía el hombre enterrado bajo su escuela.

"Los alumnos piensan que es fantástico que un esqueleto haya sido hallado bajo su patio de recreo", dijo Laura Thompson, profesora en la escuela.

"Los arqueólogos realizarán una clase especial con algunos de los niños sobre cómo han usado la ciencia para analizar los restos; eso será una buena oportunidad de aprendizaje para ellos".