CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Cifra de inmigrantes muertos en 2015 es la más alta jamás registrada, afirma la OIM

Por Tim Hume

 (CNN) -- Más de 3.700 inmigrantes murieron intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa en 2015, según informó este martes la Organización Internacional para la Migración (OIM). Según esta cifras, este sería el año más mortal jamás registrado.

La OIM dijo en un comunicado que 3.771 personas murieron en las aguas mientras a bordo de barcos hechizos intentaban cruzar el mar. Esto establece la tasa en unas 10 muertes al día.

En comparación, sólo 3.279 muertes se registraron en el Mediterráneo en 2014.

Más del 77% de estas muertes ocurrieron en la ruta central del Mediterráneo, que típicamente es usada por los traficantes de personas que operan en la costa de Libia, afirma el comunicado de la OIM.

"Es impactante e inexcusable que los inmigrantes desesperados y refugiados hayan perdido sus vidas en tal magnitud este año, cuando no deberían", dijo el director general del a OIM William Lacy Swing.

"La comunidad internacional debe actuar ahora para detener esto".

publicidad

La tasa mortal no muestra señales de detenerse en 2016.

Este martes, 24 inmigrantes se ahogaron en la costa de Turquía, cuando aparentemente intentaban llegar a Grecia, según los medios estatales turcos. Trece personas fueron rescatadas.

El número de inmigrantes entrando e intentando ingresar a Europa explotó el año pasado, mientras el mundo presenció un surgimiento sin precedentes de personas que escapan de la guerra, la persecución y la pobreza en el Medio Oriente y África.