CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Ban Ki-moon: El anuncio de la prueba nuclear de Corea del Norte es profundamente preocupante

Por -CNN-

(CNN) -- El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon se pronunció este miércoles sobre el anuncio de Corea del Norte según el cuál habrían llevado a cabo exitosamente pruebas de una bomba de hidrógeno.

"La prueba oculta anunciada por la República Democrática de Corea el 6 de enero es profundamente preocupante", dijo Ban Ki-moon desde el cuartel general de la ONU.

"Viola varias resoluciones del Consejo de Seguridad y hace caso omiso de la llamada de la comunidad internacional para que cesen estas actividades. También es una grave contravención de la norma internacional contra las pruebas nucleares".

Corea del Norte anunció a través de la prensa estatal que realizó con éxito una prueba de la bomba de hidrógeno, lo que, si se confirma, supondría un avance significativo en sus ambiciones militares y un severo desafío a la seguridad mundial.

Una bomba de hidrógeno es más poderosa que las armas de plutonio, que Corea del Norte utilizó en sus tres pruebas nucleares subterráneas anteriores. Es cientos de veces más potente que la bomba atómica que devastó Hiroshima en 1945.

publicidad

"Si no hay una invasión a nuestra soberanía no vamos a utilizar el arma nuclear", dijo la agencia estatal de noticias de Corea del Norte. "Esta prueba de la bomba de hidrógeno nos lleva a un nivel más alto de la energía nuclear".

Ban Ki-mopn añadió que este acto desestabiliza la seguridad regional y debilita seriamente los esfuerzos internacionales de no-proliferación. "Los condeno inequívocamente"

"Le exijo a Corea del Norte que cese cualquier actividad nuclear adicional y que cumpla sus obligaciones para una des-nuclearización verificable"

Monitorizamos y comprobamos los desarrollos en coordinación conjunta con las organizaciones internacionales que se preocupan por esto, incluyendo el Tratado Comprensivo de Prohibición de Pruebas Nucleares, y otras partes.

Según un diplomático de la ONU, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría considerar una respuesta apropiada que quizá "incluya mayores sanciones". El funcionario dijo que la discusión se llevaría a cabo este miércoles.