CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

New York Times: Peña Nieto le 'lava la cara' a verdades incómodas

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) -- El presidente de México Enrique Peña Nieto será recordado al término de sexenio como un mandatario que evitó rendir cuentas en México, según indicó este lunes el diario estadounidense The New York Times en su editorial.

“Parece bastante probable que será recordado más como un jefe de gobierno que evitó rendir cuentas que como el líder transformador que muchos mexicanos creyeron haber elegido”, publicó el medio.

El periódico señaló que durante los tres años que van de su administración, el gobierno mexicano ha tratado de “lavar la cara” a verdades incómodas, minimizar escándalos y a dar explicaciones “poco convincentes”.

El diario neoyorquino criticó las irregularidades en las investigaciones de la fuga de una prisión de máxima seguridad del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán; la investigación sobre la 'Casa Blanca' y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

"El hecho de que el gobierno haya negado la petición recurrente para que investigadores internacionales entrevisten a los militares en el lugar de la desaparición no ha servido más que para alimentar el escepticismo de la ciudadanía", dijo el diario en su editorial.

publicidad

The New York Times sugirió que “aún no es demasiado tarde” para que el gobierno de Peña Nieto reconozca los errores en las investigaciones, aunque “ni siquiera eso pueda salvar la reputación” del presidente de México.

“Es lo mínimo que debe hacer por las víctimas de una de las mayores y más atroces violaciones a los derechos humanos en la historia mexicana reciente”, puntualizó el diario, refiriéndose a la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014.

Peña Nieto no se ha pronunciado sobre este editorial.