CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro cambia el gabinete para el "nuevo ciclo revolucionario"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Aristóbulo Istúriz es el nuevo vicepresidente ejecutivo de Venezuela, según lo anunció en la noche del miércoles el presidente Nicolás Maduro.

Es el principal de varios cambios que realizó el mandatario en su gabinete ministerial tras la derrota de su partido en las elecciones legislativas de diciembre.

Aristóbulo Istúriz, nuevo vicepresidente ejecutivo de Venezuela (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Aristóbulo Istúriz, nuevo vicepresidente ejecutivo de Venezuela (Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

El anterior vicepresidente, Jorge Arreaza, pasó al despacho de Educación, ciencia y tecnología.

Algunos titulares fueron ratificados, como la canciller, Delcy Rodríguez.

Según el mandatario, el nuevo gabinete será “el gobierno revolucionario para el nuevo ciclo”.

Maduro dijo que se trata de "un gobierno que tenga vocación de calle y transformadora que quiere nuestro pueblo; que en lo económico no se quede en líneas maestras, en anuncios, sino que todo lo que se esté delineando se convierta en acción concreta en el circuito y en el consejo comunal”.

publicidad

El anuncio de Maduro llega después de que este martes tomara posesión la Asamblea Nacional Venezolana, que por primera vez en 16 años tiene una mayoría de oposición. Fue un acto que estuvo marcado por la tensión entre oficialistas y diputados opositores.

“La Revolución tiene que tener la capacidad de levantarse de toda esta circunstancia”, aseveró el mandatario durante su anuncio el martes, según lo consignó un comunicado oficial de la presidencia de Venezuela.

“Capto que lo que está sucediendo nos va a ayudar a un nuevo despertar y a una definición de la Revolución para una nueva etapa que está en nuestras manos”, añadió.

El pasado 8 de diciembre, Maduro exigió la renuncia de su gabinete ministerial en pleno, luego de la derrota contundente del oficialismo en las elecciones legislativas.

“Quiero anunciar que producto de todo este proceso de revisión y reimpulso, le he pedido al Consejo de Ministros que ponga su cargo a la orden para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo de todo el gobierno nacional, de todas las áreas del gobierno, de todos los ministerios”, dijo.

A pocas cuadras del palacio de Miraflores, comenzó a trabajar la nueva Asamblea Nacional. Y la mayoría opositora aprovechó la primera sesión ordinaria para completar la investidura de sus diputados.

La tensión fue la constante en la primera jornada. La posesión de los diputados de Amazonas que fueron impugnados, en el centro de la polémica.