CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Malaysia Airlines prohíbe temporalmente llevar equipaje en los vuelos a Europa

Por Karla Cripps

(CNN)-- Viajeros frecuentes se enfrentan ocasionalmente a que una de sus maletas no llegó, ya sea debido a una apretada conexión o a un error aerolínea.

Pero a pocos les han dicho antes de embarcar que su equipaje facturado simplemente no irá con ellos en el mismo vuelo.

Eso es lo que está pasando con los pasajeros de Malaysia Airlines que vuelan a Europa desde Kuala Lumpur, Malasia, esta semana. La aerolínea anunció que prohibiría temporalmente llevar equipaje en los vuelos del 5 y 6 de enero debido a "vientos en contra irrazonablemente fuertes", que limitan la capacidad de llevar equipaje en la bodega de forma segura.

La aerolínea le dijo a los pasajeros afectados que su equipaje se les enviaría en un vuelo posterior.

La mañana del miércoles la aerolínea actualizó su refrán advertencia de viaje equipaje facturado volvería a permitirse en todos los vuelos como por el debido descuento.

"Los vientos en contra en los últimos cuatro días fueron de más de 200 nudos, lo que puede añadir hasta un 15% más de consumo de combustible en un avión B777-200," dijo la aerolínea en un comunicado.

publicidad

Experto: una respuesta inusual

¿Por qué prohibir el equipaje?

Los fuertes vientos causan que los aviones consuman más combustible de lo normal y un aligeramiento ralentiza el consumo.

Lo que hace único el caso de Malaysia Airlines es la respuesta de la aerolínea.

El experto en aviación Tom Ballantyne, corresponsal en jefe de Orient Aviation, dijo a CNN que nunca había oído hablar de que una línea aérea tomara tales medidas.

"Normalmente, si hay un problema debido a vientos en contra, una aerolínea reduciría la carga de pasajeros en general", dijo Ballantyne.

Mohsin Aziz, analista de aviación en Maybank, con sede en Kuala Lumpur, dijo a CNN que el Boeing 777-200ER, que Malaysia Airlines usa para sus rutas a París y Amsterdam, es un viejo avión de 17 años cuyo tanque le permite volar solamente durante 14 horas.

Motores más nuevos tienen una autonomía de hasta 17 horas.

Vuelos desde Kuala Lumpur a París y Amsterdam toman alrededor de 12 horas - por lo que hay poco margen de maniobra, dijo.