Se estima que más de 7.000 graduados recientes de las universidades y colegio de Nueva York aprovecharán el programa implementado por el estado de Nueva York. (Crédito: Andrew Burton/Getty Images)

(CNNMoney) - Nueva York acaba de facilitar la vida de los universitarios recién egresados, pues el estado pagará hasta dos años de facturas por concepto de préstamos estudiantiles a los residentes que tengan problemas para pagar su deuda.

El programa de condonación de préstamos, llamado Get on Your Feet, de la administración del gobernador Andrew Cuomo, tiene como propósito ayudar a los graduados que aún no han encontrado un buen trabajo. Sólo eres elegible si ganas menos de 50.000 dólares al año y vives en el estado.

También debes haberte graduado después de diciembre de 2014 de un colegio o universidad en Nueva York y estar inscrito en un plan de pago basado en el ingreso del gobierno federal. Estos planes típicamente ponen un tope en tu pago mensual de 10% o 15% de tu ingreso discrecional, pero son sólo una opción para quienes tienen una gran deuda y pocos ingresos.

Nueva York sólo cubrirá el costo de tu factura mensual de los préstamos federales. Si pediste prestado a un acreedor privado, no te ayudará con esos pagos. El programa se puso en marcha el 31 de diciembre y se puede solicitar en línea.

"Garantizar que los estudiantes puedan pagar la universidad y no estén ahogados en deuda es fundamental tanto para su éxito individual como para el crecimiento económico del estado de Nueva York", dijo Andrew Cuomo.

Nueva York es el primer estado del país en ofrecer la condonación de préstamos basándose en los ingresos. Pero hay por lo menos otros 35 estados con un programa similar que toma como base el tipo de industria en la que trabajas y tu lugar de residencia, según la National Conference of State Legislatures. Su objetivo es animar a la gente a vivir y trabajar en comunidades desfavorecidas y tomar puestos de trabajo vinculados al servicio público, como maestros, trabajadores sociales y del sector salud.

La oficina del gobernador estima que 7.100 graduados recientes aprovecharán este año el programa implementado por Nueva York. Y prevé que 24.000 graduados se hayan inscrito para 2020, y en ese punto el costo sea de unos 41,7 millones de dólares. No se sabe si el umbral de ingresos subirá con el tiempo y la oficina del gobernador no esclareció ese punto.

En 2014, el 61% de los graduados de Nueva York terminaron la universidad arrastrando una deuda que ascendía a un monto promedio de 27.822 dólares, de acuerdo con el Institute for College Access and Success.