CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Obama es el mejor vendedor de armas de Estados Unidos

Por Aaron Smith

(CNNMoney) -- El presidente de Barack Obama ha demostrado, de nuevo, que es el mayor vendedor de armas en Estados Unidos.

El llamado de Obama para mayor control de armas aceleró el reciente aumento en ventas de armas que empezó el mes pasado con el tiroteo en San Bernardino que dejó 14 muertos.

"Tremendo, literalmente tremendo", dijo Bob Irwin, propietario de The Gun Store en Las Vegas, poco después de que Obama diera su discurso ampliando la revisión de antecedentes. "Empezó con San Bernardino pero Obama se acaba de sumar. No podemos mantener las armas en bodega. Algunos de nuestros principales mayoristas básicamente están agotados de todo lo que venden".

Irwin dijo que sus ventas de armas se han duplicado en las últimas dos semanas. Dice que el 90% de las ventas son pistolas "que pueden tomar con una mano y defenderse", pero que también ha vendido "unos cuantos de los que llaman rifles de asalto".

El comerciante cree que la "absolutamente azarosa" naturaleza de la masacre de San bernardino es lo que enloquece a la gente y los lleva a comprar armas para su protección personal.

"Todo el mundo es vulnerable", dijo Irwin. "No tienes que ir al lugar equivocado en el momento equivocado para ser asesinado", dijo. "Es como los ataques de París, pero aquí [en Estados Unidos]".

publicidad

Wilshire Gun, un restaurante/bar con campo de tiro en Oklahoma City, ha experimentado un dramático aumento en estudiantes para sus cursos de portación oculta, dijo el administrador Brad Carroll.

"El ambiente político ha propiciado eso", dijo. "Un número récord de personas están portando armas de forma oculta".

Los cursos requeridos para los permisos de porte oculto han pasado del 70% al lleno total a lo largo de enero, dijo Carroll. Los estudiantes adicionales están pagando extra para programar cursos privados.

El año pasado fue el récord de revisión de antecedentes del FBI, que son realizadas para la mayoría de ventas de armas. El lunes, Obama pidió más recursos para aumentar la efectividad de la revisión de antecedentes. El presidente les aseguró a los propietarios de armas que cree en a Segunda Enmienda y que sus acciones "no son un plan para quitarles las armas a todos".

Pero Paul Bastean, propietario del campo de tiro Ultimate Defense Firing Range en St. Peters, Missouri, dijo que cada vez que Obama habla de armas, las ventas se disparan.

El más reciente aumento en las ventas se produjo después de las declaraciones de Obama tras el ataque de San Bernardino, cuando mencionó un control de armas con base en el "sentido común". Desde entonces, Bastean ha estado vendiendo hasta 30 armas al día, en vez de las usuales tres a cinco diarias.

"No dijo mucho más, pero la gente está muy temerosa de lo que él definió como 'sentido común'", dijo Bastean. "También temen que [el presidente] vaya a restringir sus derechos".