CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

OTAN: Prueba con bomba de hidrógeno pone en riesgo la seguridad internacional

Por -CNN-

(CNN) -- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Jens Stoltenberg rechazó a través de un comunicado la supuesta prueba con una bomba de hidrógeno por parte del gobierno de Corea del Norte.

Según Stoltenberg, el ensayo nuclear anunciado por Corea del Norte "quebranta la seguridad regional e internacional y es una clara violación a las resoluciones del Consejo de Seguriad de las Naciones Unidas".

"Condeno el continuo desarrollo por parte de Corea del Norte de armas nucleares y programas de misiles balísticos, así como su retórica inflamatoria y amenazante", dijo el secretario general de la OTAN.

La OTAN hizo un llamado para que Corea del Norte respete completamente sus obligaciones y compromisos internacionales.

"Corea del Norte debe dejar las armas nucleares y sus programas nucleares y de misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible y entablar conversaciones creíbles y auténticas sobre la desnuclearización", agregó en un comunicado este miércoles.

publicidad

Corea del Norte anunció a través de la prensa estatal que realizó con éxito una prueba de la bomba de hidrógeno, lo que, si se confirma, supondría un avance significativo en sus ambiciones militares y un severo desafío a la seguridad mundial.

Una bomba de hidrógeno es más poderosa que las armas de plutonio, que Corea del Norte utilizó en sus tres pruebas nucleares subterráneas anteriores. Es cientos de veces más potente que la bomba atómica que devastó Hiroshima en 1945.

El anuncio de Corea del Norte se realizó horas después de que el Servicio Geológico de Estados Unidos registrara un evento sísmico con una magnitud de 5,1 ocurrió en el noreste de la península norcoreana.

El evento ocurrió a 19 kilómetros (11 millas) al este-noreste de Sungjibaegam, según la agencia estadounidense.

El epicentro del evento se localiza cerca del sitio donde ocurrió una prueba nuclear subterránea en 2013.