CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿A quiénes afecta la nueva iniciativa de armas de Obama?

Por CNN Español

(CNN Español)-- Las iniciativas anunciadas el martes por el presidente Barack Obama incluyen verificaciones de antecedentes extendidas, ampliar los requerimientos de las licencias para algunos vendedores privados de armas de fuego e incrementar los fondos para mejorar el acceso a los tratamientos de salud mental, algo que el Congreso necesitaría aprobar.

HLN hizo este resumen para que veas de qué manera podrían afectarte las acciones del ejecutivo bajo determinadas circunstancias específicas.

-Has sido declarado culpable de ciertos delitos

Ya es ilegal que una persona compre un arma si él o ella es un criminal convicto, está implicado(a) en ciertas actividades ilegales de drogas o ha sido condenado(a) por algún crimen relacionado con violencia doméstica. Estas acciones ejecutivas tienen la intención de incrementar la información y los registros para que tales delitos y limitaciones se evidencien consistentemente en las verificaciones de antecedentes.

-Tienes problemas de salud mental documentados que han afectado tu situación legal

Las acciones de Obama fortalecerían la capacidad de la Oficina de Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) para informar sobre problemas de salud mental relevantes que pudieran impedir que alguien adquiera un arma. Esta información aparecería en una verificación de antecedentes. La compra de armas de fuego ya es ilegal para aquellos cuya salud mental "los convierte en un peligro para sí mismos o [los hace] incapaces de manejar sus propios asuntos".

publicidad

-Eres un vendedor de armas sin autorización que vende con ánimo de lucro y no para pasatiempo o para intercambios de bajas cantidades

Las órdenes ejecutivas de Obama están tratando de estrechar, aunque no cerrar, "el vacío legal de las ferias de armas". El "vacío legal" le permite a los vendedores privados completar una venta sin llevar a cabo una verificación de antecedentes.

Bajo las nuevas proposiciones de Obama, aquellos que están en el negocio de la venta de armas de fuego, deben obtener una licencia y someterse a verificaciones de antecedentes".

Dicho esto, las nuevas acciones ejecutivas no te afectarán si:

-Quieres comprar o vender una sola arma de una colección privada

El "vacío legal de las ferias de armas" ha hecho tropezar a algunas personas, y la definición ciertamente es vaga. ¿Quién está "en el negocio de la venta de armas de fuego", y quién simplemente está liquidando partes de su colección? Si le vendes una pistola a un familiar, ¿necesitas una licencia y someterlo a una verificación de antecedentes?

Una definición más específica de alguien que está en el negocio de la venta de armas de fuego está en el Título 18 del Código de Estados Unidos:

"Una persona que dedica tiempo, atención y trabajo para la negociación de las armas de fuego como un curso regular de actividad comercial o negocio con el objetivo principal de subsistir u obtener beneficios a través de la compra repetitiva y la reventa de armas de fuego, pero este término no incluirá a una persona que hace ventas, intercambios, o compras de armas de fuego ocasionales para la ampliación de una colección personal o como pasatiempo, o que venda la totalidad o parte de su colección personal de armas de fuego".

Bajo esta definición, venderle a tu amigo un arma que a ti no te gusta, o comprarle un rifle de caza con un descuento a alguien que ya no lo usa, no constituiría estar en el "negocio de la venta de armas de fuego" y no caería bajo el último esfuerzo legal de Obama.

-Puedes aprobar las verificaciones de antecedentes reforzadas

Las órdenes emitidas en relación a los antecedentes penales y la salud mental no le agregan nada nuevo a las verificaciones de antecedentes, sino que fortalecen la comunicación de la información para las verificaciones de antecedentes y tratan de mejorar la implementación de lo que ya es obligatorio.

Lee más en HLN