CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La guerra de México contra las drogas, en datos

Por -CNN-

(CNN) -- Este es un vistazo a la guerra de México contra las drogas. El gobierno mexicano ha estado en guerra contra los traficantes de drogas desde diciembre de 2006. Al mismo tiempo, los cárteles de la droga han luchado entre sí por el control de territorios.

Datos: más de 60.000 personas murieron de 2006 a 2012 debido a la violencia relacionada con las drogas durante los seis años de gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón, según Human Rights Watch. Durante ese mismo periodo de seis años, 26.121 personas han desaparecido en México, aunque las autoridades no tienen información acerca de cuántas de las desapariciones están relacionadas con el crimen organizado.

Desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, las cifras generales de homicidio intencional han disminuido ligeramente, pero el número de secuestros reportados sigue aumentando.

En Estados Unidos hay aproximadamente 6.700 vendedores de armas de fuego autorizados a lo largo de la frontera con México. En México, solo hay un vendedor legal de armas de fuego.

Casi el 70% de las pistolas recuperadas de actividades criminales en México desde 2007 hasta 2011 y rastreadas por el gobierno de Estados Unidos, se originaron a partir de ventas en Estados Unidos.

El 90% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos lo hace a través de México. México también es uno de los principales proveedores de marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos.

publicidad

Los cárteles mexicanos de la droga reciben aproximadamente entre 19.000 y 29.000 millones de dólares al año por ventas en Estados Unidos.

Principales cárteles:

El cártel de los Beltrán Leyva - Fundado por los cuatro hermanos Beltrán Leyva: Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor. Anteriormente estaba alineado con el cártel de Sinaloa; ahora está alineado con el cártel de Los Zetas en contra de los cárteles de Sinaloa, el Golfo y La Familia Michoacana. .

El cártel del Golfo - Su sede se encuentra en Matamoros, Tamaulipas. Anteriormente fue uno de los cárteles más poderosos.

El cártel de Juárez - Anteriormente estaba alineado con el cártel de Sinaloa, y ahora lucha contra él por el control de la ciudad de Juárez y el estado de Chihuahua.

La Familia Michoacana - Su sede se encuentra en el estado de Michoacán. Posiblemente dejó de operar a partir de 2011.

El cártel de los Zetas - Está conformado por exmiembros élite del ejército mexicano. Inicialmente trabajaban como sicarios para el cártel del Golfo, antes de independizarse. Ahora luchan contra el cártel del Golfo por el control de Tamaulipas y Nuevo León.

El cártel de Sinaloa - Es considerado como la principal organización de tráfico de drogas en México. Hasta su última recaptura, era dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El cártel de Tijuana / de los Arellano Félix - Su sede se encuentra en Tijuana. La mayoría de los hermanos Arellano Félix han sido apresados o asesinados.

Cronología:

16 de agosto de 2006 - Javier Arellano Félix, el presunto lider del cártel de Tijuana, es arrestado en un barco pesquero frente a la península de Baja California.

11 de diciembre de 2006 - El recién elegido presidente mexicano Felipe Calderón envía a más de 6.500 soldados mexicanos al estado de Michoacán para combatir a los traficantes de drogas.

2006 - En las primeras semanas de la ofensiva del gobierno contra el tráfico de drogas, mueren 62 personas. (Gobierno de México, abril de 2010)

Enero de 2007 - El capo de la droga Osiel Cardena Guillén, el supuesto exlíder del cártel del Golfo, tras ser capturado es extraditado a Estados Unidos.

Febrero de 2007 - Más de 20.000 soldados mexicanos y policías federales se encuentran esparcidos en todo México como parte de la guerra del presidente Calderón contra las drogas.

25 de junio del 2007 - Calderón despide a 284 comandantes de la policía federal para eliminar la corrupción.

2007 - En el primer año completo de la guerra contra las drogas, 2.837 personas han sido asesinadas. (Gobierno de México, abril de 2010).

Enero de 2008 - Alfredo Beltrán Leyva, del cártel de los Beltrán Leyva, es arrestado por la policía en Culiacán, Sinaloa.

1 de mayo de 2008 - Roberto Velasco Bravo, el director de investigación de crimen organizado de la Policía Federal, es asesinado en la Ciudad de México.

8 de mayo de 2008 - Edgar Eusebio Millan Gómez, un jefe de la policía federal de México, y dos guardaespaldas, son asesinados en la ciudad de México.

9 de mayo de 2008 - El comandante de la fuerza policial de investigación en la Ciudad de México, Esteban Roble Espinosa, es asesinado afuera de su hogar.

15 de septiembre de 2008 - Durante una celebración del día de la independencia en la plaza de la ciudad de Morelia, lanzan granadas hacia la multitud, y le ocasionan la muerte a ocho personas. El incidente ha sido descrito como el primer ataque al estilo terrorista contra espectadores inocentes en la guerra de México contra las drogas.

1 de noviembre de 2008 - El director interino de la policía federal de México, Víctor Gerardo Garay, renuncia bajo sospecha de corrupción.

2008 - 6.844 personas han muerto en la guerra de México contra las drogas. (Gobierno de México, abril de 2010).

3 de noviembre de 2009 - El supuesto líder del cártel de Los Zetas, Braulio Arellano Domínguez, es asesinado en un tiroteo con las fuerzas mexicanas en Soledad de Doblado.

16 de diciembre de 2009 - Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel de los Beltrán Leyva, es asesinado en un tiroteo con la Marina en Cuernavaca.

2009 - El gobierno mexicano informa que se registraron 9.635 muertes en 2009 en la guerra contra las drogas. (Gobierno de México, abril de 2010).

Enero de 2010 - Carlos Beltrán Leyva es arrestado por las autoridades mexicanas en Sinaloa. Él es el tercer hermano de los Beltrán Leyva en ser capturado o asesinado en dos años.

25 de febrero de 2010 - Osiel Cardenas Guillén, líder del cártel del Golfo hasta su captura en 2003, es sentenciado en Texas a 25 años en prisión. También es obligado a entregarle 50 millones de dólares a Estados Unidos.

26 de mayo de 2010 - Pedro Roberto Velázquez Amador, quien presuntamente es el líder del cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro, es asesinado en un tiroteo con las fuerzas federales al norte de México.

11 de junio de 2010 - Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", un ciudadano estadounidense, es acusado de traficar miles de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2006. Él sigue siendo un fugitivo, y se ofrece una recompensa de 2 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

25 de junio de 2010 - Un líder del cártel de Sinaloa, Manuel Garibay Espinoza, es arrestado en Mexicali por la policía mexicana.

29 de julio de 2010 - Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, muere durante un enfrentamiento con el Ejército en un suburbio de Guadalajara.

25 de agosto de 2010 - Los cuerpos de 72 migrantes de Centro y Sudamérica son descubiertos en un rancho en el estado de Tamaulipas. Se cree que 58 hombres y 14 mujeres fueron secuestrados por el cártel de Los Zetas, y fueron asesinados por negarse a traficar drogas.

30 de agosto de 2010 - Las autoridades mexicanas anuncian que han capturado al presunto capo de la droga Edgar Valdez Villareal, lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva. Valdez, nacido en Estados Unidos, es conocido como "La Barbie" por sus ojos azules y tez clara.

Septiembre de 2010 - El presidente mexicano Felipe Calderón le dice a CNN en Español que "Vivimos al lado del mayor consumidor de drogas del mundo, y todo el mundo quiere venderle drogas a través de nuestra puerta y nuestra ventana. Y vivimos al lado del vendedor de armas más grande del mundo, el cual abastece a los delincuentes".

12 de septiembre de 2010 - Uno de los principales líderes del cártel de los Beltrán Leyva, Sergio Villarreal, es arrestado en la ciudad de Puebla.

5 de noviembre de 2010 - Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, quien presuntamente es el líder del cártel del Golfo, es asesinado en un tiroteo con las fuerzas mexicanas en Matamoros.

Diciembre de 2010 - El fiscal general de México, Arturo Chávez Chávez, anuncia un total de 30.100 víctimas en la guerra de cuatro años contra las drogas.

Enero de 2011 - El gobierno mexicano publica un total de víctimas revisado de 34.612 ciudadanos que han sido asesinados durante los cuatro años de la guerra contra las drogas.

17 de enero de 2011 - Flavio Méndez Santiago, uno de los fundadores originales de Los Zetas, es capturado cerca de Oaxaca.

15 de febrero de 2011 - Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata y Víctor Ávila Jr., huyen de un camino en México y son atacados por un grupo de hombres armados que abren fuego. Zapata muere y Ávila sobrevive a una herida de disparo en su pierna. Se sospecha del cártel de Los Zetas.

23 de febrero de 2011 - Soldados mexicanos arrestan a seis miembros del cártel de Los Zetas, entre ellos Julian Zapata Espinoza, quien presuntamente es el responsable por la muerte del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduana de EE.UU., Jaime Zapata.

5 de marzo de 2011 - El presunto miembro del cártel de Los Zetas, Mario Jiménez Pérez, es arrestado en relación con el asesinato de Jaime Zapata.

7 de marzo de 2011 - El presunto líder del cártel de Los Zetas, Marcos Carmona Hernández, es arrestado.

31 de marzo de 2011 - El procurador general de México, Arturo Chávez Chávez, renuncia por razones personales.

Abril de 2011 - Varias fosas comunes que albergan 177 cuerpos son descubiertas en Tamaulipas, en la misma zona donde se descubrieron los cuerpos de 72 migrantes en 2010.

16 de abril de 2011 - Las autoridades mexicanas anuncian el arresto de Martín Omar Estrada Luna, alias "El Kilo", un presunto líder del cártel de Los Zetas en San Fernando. Estrada Luna ha sido identificado por las autoridades como uno de los principales sospechosos detrás de las fosas comunes descubiertas anteriormente en abril de 2011.

29 de abril de 2011 - El exlíder de un cártel de la droga, Benjamín Arellano Félix, es extraditado a Estados Unidos.

8 de mayo de 2011 - Doce supuestos miembros del cártel de los Zetas y un miembro de la armada de México son asesinados en un tiroteo en una isla del lago Falcón, luego de que tropas que patrullaban el área detectaran un área de campamento en la isla. Los supuestos traficantes de drogas almacenaban marihuana en la isla para transportarla en barco a Estados Unidos, dijeron las autoridades en una declaración.

29 de mayo de 2011 - En Hidalgo, 10 oficiales de policía, entre ellos el jefe de la policía, son arrestados por cargos de proteger al cártel de Los Zetas.

14 de junio de 2011- Un informe del Congreso muestra que más del 70% de las armas de fuego incautadas por las autoridades mexicanas y presentadas a la ATF para ser rastreadas se originaron en Estados Unidos. El reporte cubre 29.284 armas de fuego enviadas entre 2009 y 2010.

21 de junio de 2011 - La policía federal de México captura a José de Jesús Méndez Vargas, también conocido como "El Mono", el supuesto líder del cártel de La Familia Michoacana en Aguascalientes.

3 de julio de 2011 - Las autoridades mexicanas arrestan a Jesús Enrique Rejón Aguilar, conocido como "El Mamito", un supuesto miembro fundador del cártel de Los Zetas y quien supuestamente está vinculado con la muerte del agente del ICE, Jaime Zapata.

11 de julio de 2011 - El gobierno de EE.UU. anuncia un plan para exigir que los traficantes de armas en California, Arizona, Nuevo México y Texas, informen sobre las ventas de rifles semiautomáticos bajo ciertas condiciones en un esfuerzo por frenar el flujo de armas hacia los cárteles mexicanos de drogas.

27 de julio de 2011 - Edgar Jiménez Lugo, conocido como "El Ponchis", un ciudadano estadounidense de 14 años de edad, quien se sospechaba, tenía vínculos con cárteles de la droga, es hallado culpable de decapitar al menos a cuatro personas, y es sentenciado a la máxima pena para un menor, tres años en un centro correccional en México.

30 de julio de 2011 - Las autoridades mexicanas anuncian que tienen a José Antonio Acosta Hernández bajo su custodia. Él es el presunto líder de La Línea, la cual se sospechaba era la rama armada del cártel de Juárez, y era considerada como la responsable por la muerte de la empleada del consulado de Estados Unidos, Lesley Enriquez, y su esposo Arthur Redelfs.

1 de agosto de 2011 - La policía federal mexicana arresta a Moisés Montero Álvarez, conocido como "El Coreano", un supuesto líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y presuntamente vinculado con el asesinato de 20 turistas mexicanos en 2010.

25 de agosto de 2011 - Al menos 52 personas mueren en un ataque en el Casino Royale en Monterrey, México. Los testigos le dijeron a los investigadores que hasta seis personas ingresaron al Casino Royale y le pidieron dinero al gerente, según Adrián de la Garza, el fiscal general estatal para Nuevo León. Cuando el gerente se negó a darles dinero, incendiaron el edificio, dijo.

30 de agosto de 2011 - Funcionarios mexicanos sostienen que los cinco sospechosos arrestados en relación con el incendio del casino en México son miembros del cártel de Los Zetas, y habían pensado dirigirse a los dueños del casino por no cumplir con las exigencias de extorsión. Los sospechosos son identificados como Luis Carlos Carrazco Espinosa; Javier Alonso Martínez Morales, alias "el Javo"; Jonathan Jahir Reyna Gutiérrez; Juan Angel Leal Flores; y Julio Tadeo Berrones, alias "El Julio Rayas".

1 de septiembre de 2011 - Un oficial de la policía estatal de Nuevo León, Miguel Ángel Barraza Escamilla, es arrestado en relación con el incendio ocurrido en un casino en el que 52 personas murieron en Monterrey.

13 de septiembre de 2011 - Un hombre y una mujer asesinados son encontrados colgando de un puente en Nuevo Laredo. Un rótulo cerca de sus cuerpos mutilados indica que ellos fueron asesinados por denunciar actividades relacionadas a un cártel de la droga en un sitio de redes sociales. El rótulo también amenaza con matar a otros que publiquen "travesuras en Internet".

20 de septiembre de 2011 - Al menos 35 cuerpos son arrojados a una calzada en el estado costero de Veracruz, durante la hora pico.

23 de septiembre de 2011 - Las autoridades mexicanas encuentran otros 11 cuerpos en ubicaciones a lo largo de Veracruz.

27 de septiembre de 2011 - Cinco cabezas decapitadas son encontradas en un saco cerca de una escuela primaria en Acapulco.

4 de octubre de 2011 - La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), calcula que casi 43.000 personas han muerto en la guerra de México contra las drogas desde que el presidente Felipe Calderón asumiera el cargo en diciembre de 2006.

6 de octubre de 2011 - En un video en línea que supuestamente es del grupo de hackers Anonymous, un hombre enmascarado amenaza con publicar información sobre el cártel de Los Zetas por presuntamente secuestrar a un miembro de Anonymous.

7 de octubre de 2011 - La armada mexicana anuncia que ha arrestado a ocho personas sospechosas de estar involucradas en las muertes de 67 personas en Veracruz en semanas recientes.

12 de octubre de 2011 - Un supuesto líder del cártel de Los Zetas, Carlos Oliva Castillo, alias "La rana", es arrestado por presuntamente ordenar el ataque e incendio del casino en el que 52 personas perdieron la vida.

24 de noviembre de 2011 - Las autoridades mexicanas encuentran 26 cuerpos dentro de tres vehículos abandonados en Guadalajara, México, un día después de que las autoridades en el estado de Sinaloa encontraran 16 cuerpos carbonizados dentro de dos camiones que habían sido incendiados.

4 de enero de 2012 - Benjamín Arellano Félix, un exlíder del cártel de Tijuana de México, se declara culpable por cargos de crimen organizado y conspiración para el lavado de dinero. El acuerdo sobre la declaración de culpabilidad exige la entrega de 100 millones de dólares a Estados Unidos y un máximo de 25 años en prisión.

11 de enero de 2012 - La oficina del fiscal general de México publica una declaración en la que afirma que casi 13.000 personas fueron asesinadas en casos de violencia relacionados con las drogas entre enero y septiembre de 2012. Esto eleva el total de víctimas de diciembre de 2006 a septiembre de 2011 a un mínimo de 47.000 personas asesinadas.

2 de abril de 2012 - El exlíder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, es sentenciado a 25 años en prisión y se le ordena entregar 100 millones de dólares luego de declararse culpable por cargos de crimen organizado y conspiración para el lavado de dinero.

24 de abril de 2012 - Por medio de la estrategia de Calderón, el gobierno mexicano ha asesinado a más de 40 importantes miembros de los cárteles. The Economist señala que entre 2007 y 2008, el número de asesinatos relacionados con la droga en México aumentó en un 29%. En los siguientes dos años, subió en un 22%, y luego en un 28%. Sin embargo, el año pasado, hubo señades de un estancamiento, ya que solo hubo un aumento del 8%. Una encuesta de Pew llevada a cabo la primavera pasada muestra que el 45% de los mexicanos creen que el gobierno está progresando en contra de los cárteles; un 83% apoya la estrategia de Calderón de utilizar al ejército para luchar contra los cárteles.

13 de mayo de 2012 - Las autoridades mexicanas encuentran al menos 49 cuerpos decapitados y desmembrados por una carretera en el estado de Nuevo León, entre las ciudades de Monterrey y Reynosa.

7 de julio de 2012 - En una entrevista con CNN, el presidente electo Enrique Peña Nieto hace un llamado a un nuevo debate sobre la guerra contra las drogas, y dice que Estados Unidos debe jugar un papel importante.

12 de julio de 2012 - Un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. concluye que la frontal ofensiva de México contra los cárteles de la droga ha sido "ineficiente en gran medida" y en algunas instancias, contraproducente para reducir la violencia. El informe recomienda que el punto focal de la cooperación de México contra las drogas debería ser la capacitación y la creación de instituciones en las fuerzas policiales y en el sistema jurídico.

31 de agosto de 2012 - Eduardo Arellano Félix, un presunto miembro de alto rango de un cártel de la droga con sede en Tijuana, es extraditado de México a los Estados Unidos. Arellano - Félix fue arrestado el 25 de octubre de 2008, después de un tiroteo con las fuerzas mexicanas.

3 de septiembre de 2012 - En su último discurso del estado de la unión, el presidente mexicano Felipe Calderón defiende el enfoque de su gobierno para combatir el crimen y las drogas, y critica a Estados Unidos por darle a los delincuentes "un acceso casi ilimitado" a las armas.

4 de septiembre de 2012 - Las autoridades mexicanas anuncian la captura de Mario Cárdenas Guillén, también conocido como "M1" y "El Gordo", un supuesto líder del cártel del Golfo.

27 de septiembre de 2012 - Miembros de la marina mexicana capturan y arrestan a un hombre que afirma ser Iván Velásquez Caballero, alias "El Talibán". Velázquez Caballero es uno de los principales líderes de Los Zetas.

9 de octubre de 2012 - Las autoridades mexicanas confirman que miembros de la marina mexicana mataron a Heriberto Lazcano Lazcano, líder del cártel de los Zetas en un tiroteo el 7 de octubre. El cuerpo de Lazcano fue robado de una funeraria el 8 de octubre, pero las autoridades ya habían tomado huellas digitales y fotografías para confirmar su identidad.

1 de diciembre de 2012 - El presidente mexicano Enrique Peña Nieto asume el cargo.

21 de febrero de 2013 - Un informe publicado por Human Rights Watch critica a las fuerzas de seguridad mexicanas y calcula que más de 60.000 personas murieron en casos de violencia relacionados con la droga de 2006 a 2012.

15 de julio de 2013- El líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como Z-40, es detenido por las autoridades mexicanas en un operativo en el estado fronterizo mexicano de Tamaulipas, informan los medios estatales.

20 de agosto de 2013 - Mario Armando Ramírez, miembro de alto nivel del cártel del Golfo, también conocido como X-20, es capturado en Reynosa, cerca de Texas.

20 de agosto de 2013 - Eduardo Arellano Félix es sentenciado a 15 años en una prisión federal en Estados Unidos por su papel como director financiero en el cártel de la droga.

22 de febrero de 2014- Un funcionario de EE.UU. le dice a CNN que Joaquín "El Chapo" Guzmán, el jefe de una de las operaciones de tráfico de drogas más poderosas de México, ha sido arrestado en Mazatlán, Sinaloa.

9 de marzo de 2014 - El líder de un cártel de la droga, Nazario Moreno González, también conocido como "El Chayo", "El Doctor" y "El más loco", es muerto a tiros durante un intento de arresto, según las autoridades mexicanas. Fue uno de los líderes y principales fundadores del cártel de La Familia Michoacana. Esta es la segunda vez que los funcionarios mexicanos dicen que Moreno está muerto. En 2010, anunciaron que lo habían matado.

26 de septiembre de 2014 - Hombres armados abren fuego en buses donde viajaban estudiantes y jugadores de fútbol en el sur de México. Las autoridades dicen que tres estudiantes están entre las seis personas asesinadas en medio de la violencia, y 43 estudiantes continúan desaparecidos.

1 de octubre de 2014 - La policía mexicana capturó a Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, en San Miguel de Allende, México.

9 de octubre de 2014 - Las autoridades anuncian que la policía federal ha capturado al presunto jefe del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes.

27 de enero de 2015 - El procurador general mexicano Jesús Murillo Karam, dice que existe "certeza legal" de que los 43 estudiantes normalistas que desaparecieron hace cuatro meses en el estado mexicano de Guerrero fueron asesinados. Las autoridades mexicanas creén que este fue un caso de error de identidad, luego de que presuntos integrantes de un grupo local los confundieron con narcotraficantes de un grupo rival. El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca ha sido acusado en el caso y está a la espera de ser sometido a juicio como el autor intelectual del secuestro y la ejecución de los 43 estudiantes.

27 de febrero de 2015 - Servando Gómez, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, es detenido por las autoridades mexicanas en el estado de Michoacán.

4 de marzo de 2015 - El líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, es detenido por las autoridades mexicanas en un suburbio de Monterrey. Otros cinco son arrestados en una operación simultánea.

11 de julio de 2015 - Joaquín "El Chapo" Guzmán, se escapa por un agujero en el área de las duchas de su pabellón en la Prisión Federal del Altiplano que conducía a un túnel iluminado y ventilado de casi 1,6 kilómetros de longitud. Anteriormente, Guzmán escapó de la prisión en 2001 en un carrito de lavandería y evadió a las autoridades durante más de doce años hasta su captura en 2014, cuando fue arrestado en un hotel de Mazatlán.

6 de septiembre de 2015 -  Un grupo de expertos internacionales dijo que no hay evidencia que soporte la versión del gobierno de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La procuradora Arely Gómez González dice que habrá una nueva investigación sobre el caso.

19 de septiembre de 2015 - Las autoridades mexicanas arrestaron a 13 sospechosos en relación a la fuga de 'El Chapo' Guzmán, incluyendo tres altos oficiales del sistema de prisiones federales. Siete funcionarios de la prisión habían arrestados una semana después de la fuga.

30 de septiembre de 2015 - El gobierno mexicano anunció que extraditará a Estados Unidos a varios importantes capos del narcotráfico para ser juzgados, luego de la embarazosa fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, incluyendo a Edgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie", que tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana y fue uno de los líderes del cartel de los Beltrán Leyva.

16 de octubre de 2015 - Las autoridades mexicanas realizan un operativo en los límites de Sinaloa y Durango, con el fin de recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán. El capo de la droga escapa herido luego de caer a un pequeño acantilado.

08 de enero de 2016 - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anuncia via Twitter que Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado. Horas antes, la Secretaría de Marina anuncia, sin mencionar a Guzmán, que se registró un enfrentamiento con hombres armados en Los Mochis, Sinaloa.