CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

¿Quién es Joaquín 'El Chapo' Guzmán? Recuento de una vida de crimen

Por CNN Español

(CNN Español) -- Joaquín Guzmán Loera es el verdadero nombre de 'El Chapo'. Según las autoridades estadounidenses, nació en 1954 en la localidad de Tuna, en el estado de Sinaloa.

Su sobrenombre se debe a su corta estatura: 1,70 m.

Su incursión en el mundo del narcotráfico se produjo a finales de la década de los 80 cuando se unió a otro poderoso de la droga, Miguel Ángel Félix-Gallardo.

'El Chapo' es el jefe del cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos operadores de drogas en México, con influencia sobretodo en el noroeste del país.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo calificó como el traficante más influyente en el mundo, mientras que la revista Forbes en 2009 estimó su riqueza en 1.000 millones de dólares.

Fue detenido en Guatemala en 1993 en el puente internacional del Talismán y extraditado a México para cumplir 20 años de prisión.

publicidad

Escapó el 19 de enero de 2001, en un carro de lavandería, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa.

El 11 de julio de 2015 se escapó de la prisión de máxima seguridad ubicada en Almoloya de Juárez, estado de México, a través de un túnel de 1,5 km.

Fue capturado de nuevo este 8 de enero de 2016 en el sector de Los Mochis, en Sinaloa, 181 días después de su fuga.

Hasta este viernes, México ofrecía 60 millones de pesos por información que condujera a su nueva aprehensión, mientras que Estados Unidos, que lo consideraba uno de los delincuentes más buscados, ofrecía 5 millones de dólares.