CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Así reaccionó la clase política mexicana ante la captura de ‘El Chapo’

Por CNNExpansión

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tras la tercera captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, políticos, funcionarios y empresarios manifestaron reconocimientos y críticas a través de las redes sociales.

Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la noche del 11 de julio de 2015 y el presidente Enrique Peña Nieto anunció su recaptura este viernes.

El expresidente de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa, reconoció al Gobierno de la República por la recaptura.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong posteó en su cuenta de Twitter un video en el que expresa al mandatario que el gabinete de seguridad cumplió su instrucción de reaprehender al capo.

Los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron de los primeros en resaltar las labores del Gobierno mexicano en la reaprehensión. Entre los políticos priistas se encuentran Ivonne Ortega, Ivonne Álvarez, Manlio Fabio Beltrones y César Camacho.

De otras bancadas partidistas también llegan elegoios para las agencias de seguridad. Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República, también aplaudió la captura por tercera vez del 'Chapo'.

El panista Javier Lozano externó en Twitter que debe reconocerse el logro del Gobierno mexicano, pero agregó dos recomendaciones.

Otros políticos que opinaron al respecto también solicitaron que continúe la investigación. Así lo hizo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

Entre las reacciones que cuestionan la relevacia de la detencion se encuetra la de Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El fundador del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que tras la captura del 'Chapo' debe ser interrogado sobre quién lo dejó escapar del penal del Altiplano.

También el académico mexicano Leo Zuckermann externó su desacuerdo ante las felicitaciones al gobierno federal.