CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

México inicia proceso para extraditar a 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de México procederá con la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, según lo afirmó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La comunicación explica las fases del proceso y confirma que el gobierno de Estados Unidos había pedido la extradición de Guzmán desde el pasado 16 de junio.

"Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas. Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido", explica el texto publicado en la página de la PGR.

Más temprano este sábado, un alto funcionario policial de México le dijo a CNN que la Guzmán Loera a Estados Unidos era "muy probable", pero que "no ocurrirá de inmediato".

"En el caso en el que la Secretaria de Relaciones Exteriores emita un Acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito. De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición", dice la comunicación de la Procuraduría.

publicidad

Según el documento, durante el tiempo en el que el narcotraficante estuvo prófugo, sus abogados tramitaron diversos amparos, que de acuerdo con la PGR "no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite".

La PGR aclara que ninguna de estas medidas impide que comience el proceso.

'El Chapo' fue capturado este viernes en Sinaloa tras 181 prófugo, después de fugarse del penal de El Altiplano, en julio de 2015, donde estuvo recluido luego de su captura en febrero de 2014.

LEE: ¿Quién es Joaquín 'El Chapo' Guzmán? 

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, informó que 'El Chapo' iba a ser trasladado de vuelta a El Altiplano, la cárcel de donde escapó a través de un túnel de 1,5 km que daba a su celda.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo en octubre de 2015 que Guzmán no sería extraditado de inmediato a Estados Unidos cuando fuera recapturado.

El encargado de la política interna detalló que el líder del cártel de Sinaloa aún tiene un proceso legal abierto en México, por lo que no sería extraditado de inmediato.

“Para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en Estados Unidos, como también lo hacemos nosotros… el proceso del Chapo en este momento (en México) no está terminado todavía”, dijo en entrevista en Grupo Fórmula en ese entonces.

Con información de Nick Valencia y Tristan Smith.