CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Paso a paso, así fue la captura de 'El Chapo' Guzmán

Por CNNExpansión

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Joaquín Guzmán Loera fue capturado por tercera vez este viernes, seis meses después de haberse fugado del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

¿Cómo se llevó a cabo la captura de 'El Chapo' Guzmán?

La procuradora general de la República, Arely Gómez, narró en una conferencia de prensa este viernes los hechos ocurridos en los seis meses desde el escape del Chapo a través de un túnel de más de un kilómetro.

Gómez precisó que un aspecto que permitió la ubicación del capo fue su intención de filmar una película biográfica que lo llevó a ponerse en contacto con actrices y productores.

Paso a paso

Al salir del túnel del penal, Guzmán Loera se trasladó al municipio de San Juan del Río, Querétaro, desde donde despegaron dos avionetas, una en la que viajaba el Chapo y la otra en caso de que la primera no funcionara.

publicidad

Llegó a la zona serrana entre Sinaloa, Chihuahua y Durango.

En octubre fue localizado en un rancho del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, donde se llevó a cabo un operativo para capturarlo.

Logró huir por una cañada. Las autoridades lo observaron desde un helicóptero, pero eligieron no dispararle porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.

Las labores de inteligencia permitieron ubicarlo posteriormente en el denominado Triángulo Dorado y, semanas después, en un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, donde se organizó una operación de vigilancia permanente.

El 6 de enero se observó movimiento extraño en ese domicilio.

El 7 de enero arribó un vehículo a la casa y las autoridades comprobaron que iba Guzmán Loera.

La madrugada de este viernes se puso en marcha un operativo para entrar al domicilio. Fueron recibidos con disparos de armas de fuego de alto calibre.

El ataque fue repelido. En el intercambio de disparos resultó herido un miembro de la fuerza armada, cinco presuntos delincuentes murieron y seis más fueron detenidos.

Guzmán Loera logró huir por la red pluvial junto con Iván Gastelum el Cholo. El operativo contemplaba una posible fuga por esta vía.

Decidieron salir por una alcantarilla y robar un vehículo para huir.

El auto fue ubicado por el reporte de robo e interceptado en la carretera Los Mochis-Navojoa.

Los dos detenidos fueron trasladados a un motel para esperar refuerzos.

Posteriormente fueron llevados al aeropuerto de Los Mochis para viajar a la Ciudad de México.