CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

México inicia formalmente el proceso de extradición de 'El Chapo'

Por CNN Español

(CNN Español)-- Elementos de la Interpol México ejecutaron este domingo las órdenes de detención formal con fines de extradición en contra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, informó la Procuraduría General de la República.

Con esa acción se dio inicio formal al procedimiento de extradición.

Una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores,  para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes, detalló la PGR.

El proceso podría llevar meses 'El Chapo' tiene la posibilidad de recurrir al Juicio de Amparo en contra de los acuerdos que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Estados Unidos había pedido la extradición de Guzmán desde el pasado 16 de junio.

'El Chapo' fue capturado este viernes en Sinaloa tras 181 prófugo, después de fugarse del penal de El Altiplano, en julio de 2015, donde estuvo recluido luego de su captura en febrero de 2014.

publicidad

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, informó que 'El Chapo' iba a ser trasladado de vuelta a El Altiplano, la cárcel de donde escapó a través de un túnel de 1,5 km que daba a su celda.