CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Qué opina la Casa Blanca de las declaraciones de ‘El Chapo’ a Sean Penn

Por CNNEspañol sjv

WASHINGTON, Estados Unidos (CNN) — El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, así como varios candidatos presidenciales reprobaron los comentarios hechos por el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán en una entrevista exclusiva con Sean Penn para Rolling Stone.

En el programa State of the Union, de CNN, el presentador Jake Tapper preguntó a McDonough si Estados Unidos pondría a Penn a disposición de las autoridades mexicanas. McDonough respondió que él no quería adelantarse a cualquier acción posible, pero que “plantea muchas preguntas muy interesantes, tanto para él como para los demás involucrados en esta... llamada entrevista”.

“Y una cosa que tengo que decir es que esta fanfarronada sobre la cantidad de heroína que envía por todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos, es irritante”, dijo McDonough a Tapper, refiriéndose a Guzmán. “Vemos una epidemia de la heroína, la epidemia de la adicción a opiáceos en este país. Por lo tanto, vamos a estar al tanto de esto, con nuestros colegas mexicanos, hasta que consigamos acabarla”.

McDonough añadido al programa This Week de ABC que estaba “horrorizado” por los comentarios de 'El Chapo' en la entrevista.

El senador y candidato presidencial republicano Marco Rubio se refirió a la entrevista como “grotesca”.

publicidad

“Si uno de estos actores estadounidenses que se han beneficiado de la grandeza de este país, que han hecho dinero de nuestro sistema de libre empresa, quieren ser serviles con un criminal y un traficante de drogas en sus entrevistas, ellos tienen el derecho constitucional de hacerlo. Me parece grotesco”, dijo Rubio a la cadena ABC en This Week, y agregó que desconocía que el actor “siguiera vigente”.

En el artículo de Penn, publicado en la revista Rolling Stone el sábado por la noche, Guzmán promociona su comercio de drogas, diciendo que “suministra más de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo”.

Penn escribió que conoció a Guzmán en persona en octubre pasado, en una reunión que se inició con un abrazo cálido y duró siete horas.

El republicano y candidato principal Donald Trump también fue mencionado en el artículo de Rolling Stone. Cuando Penn mencionó a Trump, Guzmán sonrió y dijo: “¡Ah, mi amigo!”.

El candidato presidencial demócrata, el senador Bernie Sanders también dijo a This Weekque se alegraba de que Guzmán haya sido capturado.

“La gente como él ha hecho un daño increíble a la gente en nuestro país y en su propio país”, dijo.