CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Muere la leyenda del rock David Bowie a los 69 años

Por Joe Sutton, Saeed Ahmed

(CNN)-- La estrella del rock británico David Bowie falleció este domingo a los 69 años.

Bowie murió después de una batalla de 18 meses contra el cáncer, dijo su publicista, Steve Martin, a CNN. Acababa de cumplir 69 años.

"David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer. Mientras que muchos de ustedes compartirán esta pérdida, les pedimos que respeten la privacidad de la familia durante el tiempo de duelo", se leía en un comunicado publicado en su cuentas oficiales de redes sociales.

Ni su publicista ni el comunicado detallaron contra qué tipo de cáncer estaba luchando.

publicidad

Acababa de lanzar su último disco, Blackstar, el viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños, que alcanzó el número 1 en las listas de iTunes en el Reino Unido y el número 2 en EE.UU.

La muerte de Bowie fue objeto regular de bulos en internet desde hace varios años. Así que la noticia fue una sorpresa para muchos fans cuando se confirmó.

Lee: El mundo del espectáculo llora la pérdida de David Bowie

Su hijo confirmó la noticia a través de Twitter.

"Crecí escuchando y viendo al genio pop David Bowie. Era un maestro de la reinvención, que se mantuvo. Una gran pérdida", tuiteó el primer ministro británico, David Cameron.

Bowie logró unir música y estilo de una manera que pocos artistas han sido capaces de dominar.

Era teatral, era extravagante, no tenía paralelo en su talento para el espectáculo. Su voz era un bálsamo para los alienados y los inadaptados del mundo.

Huella indeleble

Al igual que sus anteriores trabajos, el nuevo disco de Bowie -en general bien recibido por la crítica- desafió géneros.

Eso era Bowie: no había un estilo musical que no abordara, ni en el que dejara su huella.

Desde su descubrimiento, con The Rise and Fall of Ziggy Standurst and the Spiders from Mars en 1972, el "alcance de Bowie fue ecléctico: glam rock, rock progresivo, rock pop, rock electrónico.

¿Y los resultados? Eléctricos, con más de 130 millones de discos vendidos.

Logró su primer número 1 en Estados Unidos con Fame en 1973 y siguió con decenas de éxitos que aún suenan en las radios: Let’s Dance, Space Oddity, Under Pressure Rebel, rebel.

"David Bowie fue una de mis inspiraciones más importantes, tan valiente, tan creativo, nos dio magia para toda la vida", tuiteó el rapero Kanye West.

Bowie comenzó su trayectoria musical con su nombre de nacimiento de Davy Jones, a mediados la década de los 60. Cambió a Bowie para evitar confusiones con Davy Jones, el vocalista de los Monkees, quien disfrutaba de un fuerte éxito en el momento.

Marcó el comienzo de la década los 70 con Ziggy Stardust, su álter ego andrógino.

Siempre manejó los tiempos de forma impecable.

Lanzó Space Oddity, sobre un desafortunado astronauta, pocos días antes del aterrizaje en la Luna en 1969.