CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Qué esperar de los mercados en 2016? La perspectiva de J.P. Morgan

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- Esta semana en Globoeconomía hablé con Gabriela Santos, estratega de mercado global en J.P.Morgan Asset Management sobre qué esperan ellos de los mercados en 2016.

A pesar de que estos primeros días de 2016 han sido o están siendo aun muy turbulentos en casi todas las bolsas del mundo, en J.P.Morgan tienen claro que los mercados preferidos, o los que mas alegrías darán, serán el estadounidense y el europeo.

Lo más peculiar en su análisis —que por cierto no es una visión generalizada en estas bolsas— es que ellos creen que aunque los primeros meses de 2016 serán aún poco estables. Vamos a ver una “estabilización”, tanto del valor del dólar, como del petróleo.

Dicen que lo mas fuerte en esos dos campos ya lo hemos visto, y esperan una suavización de las tensiones. Tampoco, curiosamente, les preocupa China: creen que aunque con altibajos esa economía conseguirá hacer la transformación que desean, desde un enfoque prioritario en exportación a otro basado fundamentalmente en el consumo interno.

Pero lo que sí les preocupa es que las autoridades chinas “aprendan” a moverse con el yuan flotante que han estrenado hace solo unos meses, y que es el que con sus movimientos —más bruscos de lo deseable— podría producir a lo largo de 2016 sacudidas ocasionales violentas, como con la que por cierto hemos empezado ya la primera semana de enero.

No te pierdas Globoeconomía los sábados a las 7:30 pm ET y los domingos a las 1:30 pm ET

publicidad