CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Video muestra imágenes del operativo que terminó con la captura de 'El Chapo' Guzmán

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un video muestra imágenes de la operación Cisne Negro, llevada a cabo por la Naval mexicana, y que terminó con la captura de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado de México. El video fue emitido por primera vez en el canal mexicano Televisa.

CNN ha determinado que el video fue grabado por la Naval Mexicana.

En el video de 14 minutos se puede apreciar como las fuerzas especiales ingresan y avanzan a través de una construcción con varios pisos. Se escuchan disparos y fuertes explosiones.

"¡Vamos, vamos! ¡Seguridad arriba!", se escucha decir a los hombres cuyas palabras se vuelven inteligibles por una ráfaga de balas.

"Tenemos un herido", añade uno de los hombres. "Lanza la granada", le dice un hombre a otro y luego se escucha el estruendo del explosivo y disparos.

"Tranquilo, chaparro", le dice un soldado al herido que está recostado sobre la pared. Un tercer hombre continúa disparando refugiado tras la pared y a través de una ventana.

publicidad

Tras la tercera granada que lanzan por un pasillo más soldados ingresan disparando. El lugar que está vacío salvo por una silla y una mesa, tiene le piso cubierto de escombros y el ambiente cubierto por humo.

Al avanzar a la tercera habitación un hombre, al parecer en mando, le dice a otro: "Si no ves nada, no dispares. Avanza".

En la siguiente habitación detienen a dos hombres. "Traigan el escudo. Seguridad allá", pide el aparente jefe de la operación mientras un soldado se cubre y junto a sus compañeros avanza por una escalera oscura.

'El Chapo' fue capturado de nuevo este viernes 8 de enero tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad en 2015, a la que fue trasladado nuevamente, según informaron las autoridades mexicanas.

Según a procuradora general de la República, Arely Gómez, la madrugada de este viernes se puso en marcha un operativo para entrar al domicilio. Fueron recibidos con disparos de armas de fuego de alto calibre.

El ataque fue repelido. En el intercambio de disparos resultó herido un miembro de la fuerza armada, cinco presuntos delincuentes murieron y seis más fueron detenidos.

Guzmán Loera logró huir por la red pluvial junto con Iván Gastelum el Cholo. El operativo contemplaba una posible fuga por esta vía.

Decidieron salir por una alcantarilla y robar un vehículo para huir.

El auto fue ubicado por el reporte de robo e interceptado en la carretera Los Mochis-Navojoa.

Los dos detenidos fueron trasladados a un motel para esperar refuerzos.

Posteriormente fueron llevados al aeropuerto de Los Mochis para viajar a la Ciudad de México.