CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

10 marineros de EE.UU. están bajo custodia de Irán

Por -CNN-

(CNN) -- Diez marineros estadounidenses están bajo custodia de Irán, dijo un funcionario de defensa de EE.UU., quien espera que la situación se resuelva rápidamente.

El secretario de Estado John Kerry llamó a su contraparte iraní para solucionar el asunto. La Casa Blanca le dijo a CNN que está "al tanto de las circunstancias para resolver la situación".

Un alto funcionario del gobierno de EE.UU. dijo que perdieron contacto con dos pequeñas embarcaciones navales en ruta de Kuwait a Bahréin. "Subsecuentemente hemos estado en contacto con las autoridades iraníes, quienes nos han informado del bienestar y la seguridad de nuestro personal. Hemos recibido garantías de que los marineros pronto podrán continuar su camino", dijo el funcionario.

Aparentemente las embarcaciones entraron en aguas territoriales de Irán cerca de la isla Farsi, donde hay una base militar iraní.

Al parecer uno de los botes tuvo un problema mecánico y tuvo que desviarse, y el otro lo acompañó.

La agencia de noticias semioficial Fars reporta que los diez marineros en las dos embarcaciones entraron a las aguas iraníes en el Golfo Pérsico de forma ilegal y que fueron arrestados por la Guardia Revolucionaria Iraní. Fars también reporta que los botes estadounidenses estaban equipados con tres ametralladoras de calibre 50 (una al frente del bote, y dos a los lados). Los botes cruzaron alrededor de 2 kilómetros en las aguas patrulladas por Irán, reporta Fars con información registrada por un dispositivo GPS de las embarcaciones y que ahora está en manos de las autoridades iraníes.

publicidad

Fars dice que en la tripulación —identificada como personal militar— hay una mujer y nueve hombres.