CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

68 detenidos en Turquía por vínculos con ISIS

Por Atika Shubert, Ed Payne

(CNN)-- Las autoridades turcas detuvieron a un total de 68 personas en operaciones anti-ISIS llevadas a cabo en todo el país, reportó la agencia semioficial Anadolu.

Los operativos se llevaron a cabo en las ciudades de Ankara, Izmir, Antalya, Kilis, Sanliurfa, Mersin y Adana.

Entre los detenidos se encuentran tres ciudadanos rusos, informó el miércoles el sitio de noticias estatal Sputnik.

Sputnik citó a Alexander Tolstopyatenko, el cónsul general de Rusia en la provincia de Antalya.

Tolstopyatenko no vinculó directamente las detenciones a los ataques del martes en Estambul.

Turquía: no daremos un paso atrás en la lucha antiterrorista

publicidad

Tras el ataque suicida con bomba en el céntrico distrito turístico de Estambul, el gobierno turco afirmó que su determinación de luchar contra el terrorismo se mantiene sin cambios.

"Vamos a continuar nuestra lucha contra el terrorismo con la misma determinación, y nunca daremos un paso atrás", dijo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, según la agencia de noticias semioficial Anadolu.

Los funcionarios responsabilizaron a ISIS del ataque en el que murieron 10 personas y sacudió la industria turística del país.

Pocos detalles fueron revelados sobre el atacante. Él tenía unos 20 años, y vino a Turquía desde Siria, donde se registró como refugiado. No estaba siendo vigilado por la seguridad turca.

Ataque dirigido a Turquía y al mundo

El atacante suicida se hizo explotar en medio de un grupo turístico alemán, compuesto en su mayoría por jubilados, dijeron las autoridades alemanas.

Al menos ocho alemanes murieron en la explosión, de acuerdo con la canciller Angela Merkel, quien advirtió que la cifra podría ser más alta. Un funcionario turco dijo a CNN que al menos nueve alemanes fueron asesinados. Falta por identificar a dos de las víctimas. Otras 17 personas resultaron heridas, nueve de ellos también alemanes. De los heridos, 11 se encuentran todavía en el hospital, según el último balance de las autoridades turcas.

Turquía es un popular destino turístico para los ciudadanos alemanes. Unos 4 millones de alemanes visitaron Turquía en 2015, más que cualquier otra nacionalidad, de acuerdo con el Ministerio de Cultura y Turismo.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por la explosión, sin embargo, Davutoglu culpó a ISIS, grupo terrorista atrincherado en los vecinos Siria e Iraq mientras sigue amedrentando en otros lugares.

"Simplemente no se han dirigido a los que murieron", dijo Davutoglu. "Ellos se han dirigido a la totalidad de Turquía y al mundo entero".